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Durante la conferencia “mañanera” de este lunes, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación presentó los tres primeros prototipos.
Aunque aún no se define cuándo ni dónde se empezarán a ensamblar los primeros vehículos 100% eléctricos mexicanos, hoy se anunció que Olinia será una plataforma de vehículos que se fabricarán en nuestro país. El día de hoy, durante la conferencia “mañanera” que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, fueron presentados los tres primeros vehículos eléctricos: Olinia Movilidad Personal; Olinia Movilidad de Barrio, y Olinia Entregas de Última Milla, los tres compartirán la misma plataforma.
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, expuso que se ejecuta un plan de desarrollo de dicha plataforma con especialistas del ramo mexicanos, adscritos al Instituto Politécnico Nacional y también del Tecnológico de México, quienes en conjunto con la dependencia se encuentran evaluando proveedores, sedes y las pruebas necesarias para concretar los primeros vehículos en el corto plazo. “El precio que se está proyectando, será una opción accesible”, destacó la funcionaria.
En tanto que Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto, adelantó que se encuentran analizando las posibles sedes y parques industriales que alojarán las líneas de ensamble del Olinia. “Esta semana realizaremos visitas en Hermosillo, Sonora y en Ciudad Juárez, Chihuahua
“Cuando concebimos este proyecto, inevitablemente nos vino a la mente el emblemático Bocho (Volkswagen), uno de los vehículos urbanos de mayor circulación en su momento, en México y el mundo entero, pero estamos consientes que no queremos reemplazar la huella que dejó este auto, pero sí contribuir a la masificación en el uso y consumo del Olinia”, comentó.
Dijo que el precio de los primeros tres vehículos oscilará entre los $90,000 y $150,000 pesos, acoplados a modelos de financiamiento accesibles. Agregó que buscarán proveeduría local, para estimular los diferentes sectores productivos que intervienen en el desarrollo y ensamble vehicular.
“Para el final del sexenio, nuestra meta es lanzar estos tres modelos, bajo una empresa con inversión pública y con inversión privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo”, destacó Capuano Tripp.
Cabe aclarar que los vehículos exhibido solo son el inicio de diferentes diseños que ya se empezaron a elaborar y que en su momento se presentarán en cuanto se tengan definidas las sedes y el plan maestro de desarrollo.
“Los primeros mini vehículos serán para Movilidad Urbana y serán los primeros en circulación. Serán vehículos convencionales de bajo costo que se podrán cargar en cualquier enchufe de luz, serán autos cero emisiones que no emitirán gases efecto invernadero”, puntualizó.
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