Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Rosaura Ruiz Gutiérrez presento esta mañana el plan y los avances para el lanzamiento del proyecto Olinia, la primera armadora de vehículos eléctricos en México. Roberto Capuano Tripp detalló que la inversión inicial para este proyecto será de 25 millones de pesos, monto que será dividido entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Nacional (ITN), además de considerar un presupuesto adicional para los sueldos de los investigadores involucrados.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación detalló que este proyecto tiene como objetivo ofrecer una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, accesible para millones de mexicanas y mexicanos.
Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable en el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, presentó tres modelos de los nuevos vehículos eléctricos, destacando sus principales características:
- Eléctricos
- De bajo costo
- Idóneos para movilidad urbana
Autos eléctricos con producción local
Durante el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, aunque ya existen autos eléctricos fabricados en México, el problema principal es que muchas de sus piezas son importadas, lo que incrementa significativamente su costo. Sobre este aspecto, Carpuano detalló que el precio de los vehículos oscilará entre los 90,000 y 150,000 pesos, dependiendo del modelo.
En este contexto, también destacó que el gobierno, junto con el IPN y el ITN, busca establecer colaboraciones con empresas automotrices para fomentar la producción de componentes locales.
A pesar de que aún se está evaluando la ubicación exacta de la armadora, la presidenta Sheinbaum explicó que uno de los objetivos principales es que estos autos puedan ensamblarse en diversos estados, promoviendo la instalación de múltiples armadoras a nivel nacional.
Con este enfoque, se busca impulsar el desarrollo industrial y generar oportunidades económicas en varias regiones del país. Aunado a ello, las autoridades establecieron como otra de las metas, que el proyecto se encuentre en el mercado antes del proximo año, para tener la posbilidad de llegar a la inauguración del mundial a bordo de uno de etos modelos.
Los representantes del gobierno también resaltaron que el auto busca brindar a estudiantes y habitantes de las zonas urbanas otra opción de movilidad, más segura y asequible de lo que pueden llegar a ser las motocicletas, que en los ultimos años han registra un gran numero de accidentes.
También te puede interesar: Gana tipo de cambio 1.51% por versión que política arancelaria Trump será más selectiva