Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Una ola de críticas en redes sociales van contra la mandataria mexicana luego de su declaración en rueda de prensa. El próximo 10 de enero, Nicolás Maduro tendrá la toma de posesión y se proclamará presidente venezolano por los próximos seis años…
“Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias. En nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, fueron las primeras palabras de Claudia Sheinbaum cuando tuvo que hablar sobre la elección adulterada por Nicolás Maduro en Venezuela.
La realidad indica que hubo pocos países que evitaron no reconocer a Nicolás Maduro como mandatario venezolano. Mientras Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Canada y Unión Europea rechaza reconocer a Maduro, México y Colombia se mantuvieron en una postura neutral. Hasta hoy.
En su habitual rueda de prensa, Sheinbaum fue apenas cuestionada por un periodista que le preguntó por la presencia mexicana en la ceremonia presidencial de Nicolás Maduro. “Usted había dicho que para hablar del proceso electoral de Venezuela se tenían que dar a conocer las actas de los resultados. Esto no sucedió y ya estamos a puerta de la toma de posesión: ¿cuál es la postura de México?”, fue la pregunta que sorprendió a Sheinbaum.
La respuesta fue inmediata, con un tanto de ansiedad por cortar la pregunta: “La postura es la que esta en la Constitución de México, con todos los gobiernos del mundo. La autodeterminación de los pueblos. En el caso de Venezuela irá un representante a la toma de protesta pero no vemos porque no deba ser así. Y le corresponde a las y los venezolanos definir, no a los mexicanos”.
La realidad es que prácticamente ningún país de la región enviará representantes a Venezuela para el acto de Maduro y tanto México como Colombia si lo hacen. Vale recordar que luego de las elecciones adulteradas en Venezuela, el trinomio de México, Colombia y Brasil habría hecho todo para que Maduro presentara las actas oficiales de votación pero no hubo caso. Sin ir más lejos, esa actitud de Maduro fue lo que terminó distanciándolo de Lula.
A Nicolás Maduro poco le importa el contexto que rodea a Venezuela. En las últimas horas, el ejercito venezolano salió a las calles para enfrentar las protestas impulsadas por la oposición y la tensión va en aumento con el correr de las horas. Se espera un discurso feroz de parte de Maduro…