Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
La tensión es máxima y Donald Trump no piensa detenerse. Hace unos días, a través de un comunicado, expresó su disgusto y decepción por lo que sucede en el Canal de Panamá, por lo que pidió oficialmente que vuelva a ser administrado por Estados Unidos. Desde Panamá, la respuesta fue dura y ahora Trump toma decisiones que hacen temblar al país…
“Nuestra marina y comercio han sido tratados de forma muy injusta y poco juiciosa. Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que se ha otorgado a Panamá por parte de los Estados Unidos. Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, y sin preguntas”, fueron las palabras de Donald Trump para abrir el fuego en este debate.
La respuesta de Panamá no tardó en llegar. José Mulino, Presidente de Panamá decidió no nombrar a Trump pero dejó los límites claros: “Cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia del país no son negociables…”.
Además, Mulino detalló: “Desde que está en manos panameñas el canal creció, es administrado por profesionales idóneos, quienes con reglas claras se encargan de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, asegurando su operación segura, continua, eficiente y rentable. El Canal de Panamá no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.
Sin embargo, eso no calmó a Trump, que ahora tomó una decisión clave en esta historia: anunció que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera. “Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar”, lanzó el republicano en un comunicado.
“Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. Es un feroz luchador y solo piensa en los Estados Unidos”, sentenció Trump, que ve en Marino Cabrera un pilar fundamental para esta situación. En Panamá saben que esta decisión es peligrosa ya que Cabrera no se destaca por su flexibilidad al momento de negociar.
La realidad es que Trump vuelve a desatar un foco de conflicto que nadie esperaba y pone la lupa en el Canal de Panamá, sus controles y acuerdos establecidos. Actualmente, un 5 por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, principalmente con embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos. Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
Vale recordar que Estados Unidos construyó en gran parte el Canal y lo administró el mismo durante mucho tiempo. Luego de ello, ambos países firmaron acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el Canal volviera a estar totalmente bajo control panameño a partir del último día de 1999.