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Se veía venir una mega alianza y se anunció con bombo y platillo la creación del tercer más grande grupo automotriz del planeta. A contunuación las cláusulas de esta alianza.
Raúl Curiel
La semana pasada se unieron en alianza estratégica las armadoras japonesas Nissan y Honda, pero ¿qué fue lo que pactaron ambas marcas? Firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para iniciar las conversaciones y consideraciones con miras a una integración empresarial entre las dos empresas mediante el establecimiento de una sociedad holding conjunta.
¿Cuándo comenzó el coqueteo entre ambas empresas? En marzo pasado ya habían firmado un convenio para lograr una sociedad neutra en carbono y una sociedad con cero accidentes de tráfico, además de una asociación estratégica para la era de la inteligencia y la electrificación de los vehículos.
Desde entonces, las dos empresas mantenían conversaciones destinadas a colaborar en varios campos. De hecho el 1 de agosto, ambas empresas firmaron también otro memorando de entendimiento para profundizar el marco de la asociación estratégica.
Estas empresas también anunciaron que habían acordado llevar a cabo una investigación conjunta en tecnologías fundamentales en el área de plataformas para vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación, en particular en las áreas cruciales para la inteligencia y la electrificación, para avanzar en las discusiones centradas en una colaboración más concreta.
A lo largo del proceso, Nissan y Honda han participado en conversaciones en las que se han tenido en cuenta varias posibilidades y opciones. Al mismo tiempo, el entorno empresarial de ambas compañías y de la industria automotriz en general ha cambiado rápidamente y la velocidad de la innovación tecnológica ha seguido acelerándose.
Así pues, el memorando de entendimiento entre Nissan y Honda anunciado la semana pasada tiene como objetivo servir como una opción para mantener la competitividad global y para que las dos compañías sigan entregando productos y servicios más atractivos a los clientes de todo el mundo.
Si esta integración empresarial se pudiera realizar, ambas compañías pueden aspirar a integrar sus respectivos recursos de gestión, como el conocimiento, los recursos humanos y las tecnologías; crear sinergias más profundas; mejorar la capacidad de respuesta a los cambios del mercado; y esperar mejorar el valor s, corporativo a medio y largo un plazo.
Además, Nissan y Honda pueden aspirar a seguir contribuyendo al desarrollo de la base industrial de Japón como una “compañía líder en movilidad global” mediante la integración de los negocios de vehículos de cuatro ruedas de Nissan y Honda y de motocicletas y productos eléctricos de Honda, lo que permitirá que las marcas de ambas compañías se vuelvan más atractivas y entreguen productos y servicios más atractivos e innovadores a los clientes de todo el mundo.
Sinergias esperadas con esta integración
- Ventajas de escala mediante la estandarización de las plataformas de vehículos
- Al estandarizar las plataformas de vehículos de ambas empresas en varios segmentos de productos, las empresas esperan crear productos más fuertes, reducir costos, mejorar la eficiencia del desarrollo y mejorar la eficiencia de la inversión a través de procesos de producción estandarizados.
- Se proyecta que la integración aumentará las ventas y los volúmenes operativos, lo que permitirá a las empresas reducir los costos de desarrollo por vehículo, incluidos los futuros servicios digitales, al tiempo que maximizan las ganancias.
- Al acelerar la complementación mutua de sus ofertas globales de vehículos, incluidos los modelos ICE, HEV, PHEV y EV, Nissan y Honda estarán mejor posicionadas para satisfacer las diversas necesidades de los clientes en todo el mundo y ofrecer productos óptimos, lo que conducirá a una mayor satisfacción del cliente.
- Mejora de las capacidades de desarrollo y sinergias de costos mediante la integración de funciones de investigación y desarrollo
- De conformidad con el memorando de entendimiento para profundizar la asociación estratégica y el acuerdo de investigación conjunta sobre tecnologías fundamentales con fecha del 1 de agosto, las dos compañías han comenzado una investigación conjunta en tecnologías fundamentales en el área de plataformas de vehículos para vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación, que es la piedra angular del campo de la inteligencia.
Después de la integración comercial, ambas compañías abarcarán una colaboración más integrada en todas las funciones de I+D, incluida la investigación fundamental y la investigación de tecnología de aplicación de vehículos. Se espera que este enfoque permita a ambas compañías mejorar de manera eficiente y rápida su experiencia tecnológica, logrando tanto mejoras en las capacidades de desarrollo como reducciones en los costos de desarrollo mediante la integración de funciones superpuestas.
- Optimización de los sistemas y las instalaciones de fabricación
- Las empresas prevén que la optimización de sus plantas de fabricación y de sus instalaciones de servicios energéticos, combinada con una mejor colaboración mediante el uso compartido de las líneas de producción, dará como resultado una mejora sustancial en la utilización de la capacidad, lo que conducirá a una reducción de los costos fijos.
- Fortalecimiento de las ventajas competitivas en toda la cadena de suministro mediante la integración de las funciones de compras
- Para aprovechar al máximo las sinergias derivadas de la optimización de la capacidad de desarrollo y producción, ambas empresas pretenden impulsar su competitividad mejorando y agilizando las operaciones de compras y obteniendo piezas comunes de la misma cadena de suministro y en colaboración con socios comerciales.
- Consecución de sinergias de costos mediante mejoras en la eficiencia operativa
- Las empresas esperan que la integración de los sistemas y las operaciones administrativas, junto con la actualización y estandarización de los procesos operativos, impulsen importantes reducciones de costos.
- Adquisición de ventajas de escala mediante la integración de las funciones de financiación de ventas
- Mediante la integración de las áreas relevantes de las funciones de financiación de ventas de ambas empresas y la ampliación de la escala de operaciones, las empresas pretenden proporcionar una gama de soluciones de movilidad, incluidos nuevos servicios financieros durante todo el ciclo de vida del vehículo, a los clientes de ambas organizaciones.
- Establecimiento de una base de talento para la inteligencia y la electrificación
- Los recursos humanos de las empresas son un activo inestimable, y el establecimiento de una base de recursos humanos sólida es crucial para la transformación que vendrá con la integración empresarial. Después de la integración, se espera que el aumento de los intercambios de empleados y la colaboración técnica entre las empresas promuevan un mayor desarrollo de las habilidades. Además, al aprovechar el acceso de cada empresa a los mercados de talentos, será más alcanzable atraer talentos excepcionales.
Método de integración empresarial y cotización en bolsa
Nissan y Honda, con el resultado de la contraprestación, planean establecer, a través de una transferencia conjunta de acciones, una sociedad holding conjunta que será la empresa matriz de ambas empresas. Esto estará sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas de cada empresa y a la obtención de las aprobaciones necesarias de las autoridades pertinentes para esta integración empresarial, partiendo de la premisa de que las acciones de recuperación de Nissan se ejecuten de forma constante. Tanto Nissan como Honda serán filiales de propiedad total de la sociedad holding conjunta.
Además, las empresas planean seguir coexistiendo y desarrollando las marcas de Honda y Nissan por igual.
- Está previsto que las acciones de la sociedad holding conjunta de nueva creación que se está considerando se coticen nuevamente (cotización técnica) en el Mercado Principal de la Bolsa de Valores de Tokio (“TSE”). La cotización está programada para agosto de 2026.
- Con la cotización de la sociedad holding conjunta, tanto Nissan como Honda se convertirán en subsidiarias de propiedad absoluta de la sociedad holding conjunta y se programará su exclusión de la cotización de la TSE. Sin embargo, los accionistas de ambas empresas seguirán pudiendo negociar acciones de la sociedad holding conjunta emitidas durante esta transferencia de acciones en la TSE.
- La fecha de cotización de la sociedad holding conjunta y la fecha de exclusión de la cotización de Nissan y Honda se determinarán de acuerdo con las regulaciones de la TSE.
- En cuanto a la estructura organizativa de la sociedad holding conjunta y de ambas empresas que se convertirán en subsidiarias de propiedad absoluta de la sociedad holding conjunta después de la integración empresarial, la estructura óptima para lograr sinergias, incluida la integración de las funciones de I+D, las funciones de compras y las funciones de fabricación, se discutirá y considerará dentro del comité preparatorio de la integración, con el objetivo de establecer una estructura organizativa que permita operaciones comerciales eficientes y altamente competitivas después de la integración empresarial.
Cronograma para la integración empresarial
Resolución del consejo de administración | 23 de diciembre de 2024 |
Ejecución del MOU | 23 de diciembre de 2024 |
Ejecución de un acuerdo definitivo sobre la integración empresarial (incluido el plan de transferencia de acciones) | Junio de 2025 (previsto) |
Asamblea extraordinaria de accionistas de las empresas (resoluciones para aprobar la transferencia de acciones) | Abril de 2026 (previsto) |
Exclusión de la Bolsa de Valores de TSE | Finales de julio-agosto de 2026 (previsto) |
Fecha efectiva de la transferencia de acciones | Agosto de 2026 (previsto) |
Nota: El cronograma anterior es tentativo y puede cambiar como resultado de consultas entre las empresas. Además, se hará un anuncio de inmediato si surgen razones, como procedimientos en virtud de las leyes de competencia aplicables, para cambiar el cronograma del proceso de integración empresarial o para cancelar la integración empresarial en sí.
Relación de transferencia de acciones
El ratio de la relación de transferencia de acciones se determinará en el momento de la celebración del acuerdo definitivo final sobre la integración empresarial. La determinación se basará en los resultados de la diligencia debida, las valoraciones de terceros con referencia a los precios de cierre promedio de las acciones de cada empresa durante un período determinado antes del anuncio del MOU.
Estructura de gestión tras la realización de la integración empresarial
En el momento de la fecha efectiva de la transferencia de acciones, está previsto que Honda nomine a la mayoría de cada uno de los directores internos y externos de la sociedad holding conjunta. El presidente y el director representante o el presidente y el director ejecutivo representante de la sociedad holding conjunta se seleccionarán de entre los directores nominados por Honda.
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