Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
El mercado en México esperaba una confirmación de la política monetaria de EU, que resultó en suma cautela, a fin de refrendar sus pronósticos del año venidero. Los de crecimiento están divididos
México podría presentar más inflación y mayores tasas de interés para el año entrante. Junto con la desaceleración en el consumo y la inversión, los pronósticos de crecimiento del PIB se ajustaron a la baja, aunque las proyecciones marcan diferencias de casi 1 punto porcentual.
El mercado asume que el banco central del País, el Banco de México (Banxico) determinará este jueves un recorte a la tasa de interés de 25 puntos pase (pp), para concluir 2024 en niveles de 10%.
Sin embargo, para el cierre del 2025, la mediana de las expectativas se incrementó desde un 8% hasta niveles de 8.50%, con rangos amplios que van desde el 7.50% hasta el 9.00%.
La proyección mediana de 31 analistas que participaron en la encuesta Citibanamex de expectativas anticipó además esta semana una inflación anual general para el año entrante de 3.90%, contra el sondeo anterior, de 3.83%.
Los pronósticos sobre precios subyacentes, aquellos que determinan la trayectoria de la inflación general a más largo plazo, no obstante, se sostuvieron en 3.70%, aunque lejos todavía del objetivo del banco central del 3%.
La proyección de crecimiento del País para el año venidero ubica entre el 1.12 al 1.20% del PIB, una diferencia de 8 centésimas de punto, que en ambos casos compara desfavorablemente desde el 1.60% del pronóstico de cierre de 2024.
La tasa de interés promedio ponderado para los créditos al consumo que ofrece la banca comercial en México situó niveles de 49.08% en el bimestre de mayo a junio, de acuerdo con los registros más recientes sobre el indicador.
Los niveles de las tasas de interés en los créditos de nómina y préstamos automotrices también se colocan en doble dígito: de 26.40% y de 14.14%, respectivamente.
Vientos en contra
Un elemento de tensión adicional para los mercados cada año, la discusión y aprobación del presupuesto del Sector Público de EU, ahora agrega el factor de incertidumbre con el regreso de Donald Trump a la presidencia, que rechazó el acuerdo bipartidista de gasto federal, con la petición expresa de exigir al Congreso en funciones abordar el techo de la deuda antes de asumir su mandato en enero.
En su decisión de política, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EU (FOMC, por sus siglas en inglés) rebajó la tasa de interés de los fondos federales en 25 pb, a un rango de 4.75% a 4.50%, esperado ampliamente por el mercado.
En su diagnóstico de puntos, los miembros del FOMC señalaron que sólo esperan 2 recortes a la tasa de los fondos federales durante 2025, en lugar de 4 proyectado el trimestre anterior y en donde expertos ven un mayor objetivo sobre la reducción de la inflación en la primera economía mundial en momentos en que los indicadores de empleo y de la economía se mantienen dentro de la perspectiva.
El suceso, sin embargo, propició que analistas también rebajaran las proyecciones de recorte a la tasa de interés de la Fed en lo que refieren como un ritmo más lento de recortes.