Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
La Dirección Sectorial Empresarial (DSE) del Infonavit se encuentra a cargo Carlos Gutiérrez Ruiz, quien desde 2019 ocupa ese cargo que también había ocupado entre 2000 y 2002. Ahora, una nueva legislación para el organismo tripartita desaparecería esta dirección bajo la gestión del sector empresarial.
En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Octavio Romero, dio a conocer que Carlos Gutiérrez Ruiz tiene un sueldo superior a los 262,000 pesos mensuales, lo que representa una percepción anual mayor a los 3.1 millones de pesos y superior al ingreso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Romero recordó que el ingreso neto anual de la presidenta de la República es de un millón 992 mil 214 pesos mientras que el de la Dirección Sectorial Empresarial es de 3 millones 145 mil 199 pesos.
La Dirección Sectorial de los Trabajadores asciende a 3 millones 255 mil 338 pesos mientras que el secretario general del Sindicato de los Trabajadores del INFONAVIT tiene un ingreso anual neto de 2.2 millones de pesos, equivalente a 185 mil pesos mensuales.
Gutiérrez Ruiz formó parte del gabinete ampliado en el gobierno de Vicente Fox, cuando fue director General de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) en el 2003, y posteriormente, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en el 2006.
El nuevo representante de los empresarios en el Infonavit ocupa el cargo que dejó en días pasados Sebastián Fernández Cortina, quien impulsó una importante agenda de transición tecnológica, digital y sustentable en ese instituto.
Ahora, Carlos Gutiérrez representa los intereses de los empresarios adheridos a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El año pasado, de acuerdo con una nota de la publicación En Concreto, Gutiérrez aseguró que las personas de menores ingresos no pueden por sí mismas para cumplir con el deseo de tener una casa, se necesitan de apoyos, de subsidio. El subsidio se debe entregar a las empresas, considera.
Además, Gutiérrez se ha manifestado en contra de que el INFONAVIT se dedique a construir vivienda de manera directa.
En 2007, durante las administraciones panistas, se identificó que la población de cuatro salarios mínimos hacia abajo requiera de subsidio y esto hoy sigue siendo válido, se debe de pensar en un subsidio de corte regional, el salario es más bajo en Chiapas que en Nuevo León o Coahuila, según la nota de En Concreto.
El directivo, según la información del portal especializado en vivienda, compartió que el 60% de los trabajadores con menores salarios recibe el 35% de los créditos es una oportunidad para invertirla noes el escenario ideal en materia de otorgamiento de crédito y tenemos que trabajar en créditos para menores ingresos.
Gutiérrez sugirió dar un golpe de timón a la política de vivienda y confió que será la nueva administración que asuma el gobierno en 2024 para llevar a cabo los cambios que necesita el fomento de la vivienda social en la Ciudad de México.
Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Canadevi en el Valle de México apuntó que para que una persona compre una vivienda en la ciudad de México debe ganar cerca de 50 mil pesos.
Así no se podrá abatir el rezago habitacional que ronda los 9 millones de viviendas según datos de la Sedatu. Otro dato que compartió es que Infonavit solo construyó 136 viviendas en la Ciudad de México y Fovissste 96 en una ciudad de 23 millones de habitantes.