Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos
El organismo antimonopolios, Cofece, determinó que la compañía realizó conductas ilegales, y obligó al gigante minorista, entre otras medidas, a no tomar represalias contras sus proveedores a consecuencia de sus relaciones comerciales con otras tiendas de autoservicios por los próximos 10 años. Si incumple, podría enfrentar una multa equivalente al 8% de sus ingresos, cerca de 75,000 mdp
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Walmart realizó conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas, y artículos para la higiene y limpieza del hogar en México.
“Durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores” publicó el organismo antimonopolios mexicano el día previo sobre su resolución.
El pleno del organismo dijo que Walmart contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio, afectándolos gravemente, en especial a los pequeños y medianos.
En consecuencia, determinó cuatro medidas que dictan que en los próximos 10 años, la unidad de la estadounidense Walmart que opera en México tiene prohibido tomar represalias contras sus proveedores a consecuencia de sus relaciones comerciales con otras tiendas de autoservicio.
Exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio.
Requerir a sus proveedores información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios, además de prohibir el aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos “sin consentimiento previo y expreso del proveedor”.
“La Cofece verificará el cumplimiento de las medidas por diez años y podrá multar a Walmart hasta con 8% de sus ingresos si no cumple con esta resolución”, destacó.
Consecuencias
En un escrito, la dirección de análisis de Grupo Financiero Banorte señaló el martes que la multa equivalente al 8% de los ingresos de Walmart de México (Walmex) es de cerca de 75,000 millones de pesos (mdp) contabilizados en los últimos 12 meses.
El efectivo de Walmex al tercer trimestre de este año ascendió a 48,536 mdp.
El 13 de diciembre, Walmex informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la Cofece le había notificado el día anterior la resolución, donde se le imponía una multa por 93.4 millones de pesos, menos de 5 millones de dólares de acuerdo con el tipo de cambio actual.
Walmex dijo en esa ocasión que el pleno del organismo en una decisión dividida de “los comisionados actuantes en el asunto”, concluyó que la empresa había incurrido en “una práctica monopólica relativa” en relación “con las contribuciones de los proveedores”.
Ese mismo viernes, las acciones de Walmex en la bolsa local cerraron con una ganancia de 7.50%, desde el precio de cierre del día 11, de 57.12 pesos, hasta los 61.40 pesos. El 12 de diciembre los mercados financieros mexicanos permanecieron cerrados por ser día feriado.
Operadores atribuyeron el repunte en el precio de las acciones a que la multa representaba un monto pequeño sobre los ingresos de la empresa, mientras que la posición de la Cofece dada a conocer por la compañía eliminaba la incertidumbre sobre una investigación de prácticas anticompetitivas que duró poco más de 4 años.
El viernes en su comunicado, Walmex consideró que junto con sus subsidiarias “han actuado en conformidad con las leyes aplicables” y que debido a “las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece” impugnará la decisión.
Los analistas Carlos Fernández, Ana Gabriela Martínez y Marissa Garza Ostos de Banorte refirmaron en “Mantener” su recomendación sobre las acciones de Walmart de México, en línea con una nota emitida el día que Walmex dio a conocer la multa impuesta por la Autoridad, que consideraron con una implicación neutral para sus acciones.
El martes, a la luz de la información emitida desde la Cofece, la implicación cambió a negativa al añadir “incertidumbre a la emisora”.
“En ese sentido, estaremos evaluando si las prohibiciones van a representar un impacto significativo en la empresa, tanto en temas de rentabilidad como por ventaja competitiva”, anotaron los expertos.
Las acciones de Walmex * cerraron el martes con una caída de 3.78% en 57.45 pesos, desde el nivel de 59.71 pesos con el que concluyó el lunes. Las acciones de Walmart Inc. en la bolsa de valores de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés) ganaron 0.55%.
Richard Horbach, de la casa de bolsa Intercam, dijo que la prohibición de la Cofece “de ciertas prácticas por 10 años” no cambia la perspectiva de la firma de corretaje local.
“Si bien las medidas impuestas añaden un grado de supervisión, no creemos que representen un riesgo material para la operación ni la competitividad de Walmex en el mediano o largo plazo”, aseveró Horbach, que tiene una recomendación de “Compra” sobre la emisora.
En su resolución, la Cofece indicó que las medidas fueron “cuidadosamente diseñadas” para que Walmart pueda seguir negociando de forma libre y competitiva con sus proveedores, “sin que esto le dé ventajas ilegales sobre las demás tiendas de autoservicio”.
Adicionalmente, la resolución del organismo le ordena a la unidad de Walmart en México actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución.
También establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución, además de implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel.
“Hacia delante, la atención estará en los resultados del 4T24 (cuarto trimestre) el próximo 13 de febrero del 2025 y en su día con inversionistas el 27 de marzo, así como los retos que permanecen para la rentabilidad y el crecimiento”, indicaron Fernández, Martínez y Garza Ostos, de Banorte.