Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó durante su conferencia matutina el caso de los 13 niños que han fallecido a causa de un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en centros médicos del Estado de México. En su intervención, Sheinbaum afirmó que este lamentable suceso “requiere detenciones”, aunque aclaró que esto se llevará a cabo una vez que concluyan las investigaciones pertinentes.
La presidenta Sheinbaum explicó que los menores afectados por el brote Klebsiella de recibieron alimentación intravenosa, la cual podría haber estado contaminada. Como medida preventiva, el medicamento utilizado en estos tratamientos fue suspendido, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detuvo el suministro del producto implicado.
En cuanto al manejo de la crisis, la presidenta Claudia Shienbaum destacó que el gobierno del Estado de México ha mantenido una comunicación constante con los familiares de las víctimas, brindándoles todo el apoyo necesario.
Asimismo, Sheinmbaum señaló que a causa del brote de Klebsiella, desde el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, se han coordinado esfuerzos con las autoridades del Edomex para controlar la situación y encontrar una pronta solución.
Sheinbaum también anunció que, durante la conferencia de prensa matutina que se llevará cabo mañana, el secretario de Salud proporcionará más detalles sobre la evolución del caso.
Mientras tanto, se informó que siete pacientes siguen hospitalizados debido a este brote. Sin embargo, la Cofepris aún no ha especificado si el medicamento suspendido es el responsable del contagio.
También te puede interesar: ENFOQUE || Análisis de las consecuencias económicas de la agenda migratoria y comercial internacional de Donald Trump