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Menos de la mitad de los encuestados por la plataforma Tala, apenas un 41.5%, indicó por su parte que, “a veces”, logra disponer de recursos adicionales para los gastos asociados con las fiestas de fin de año
Tala, una plataforma digital de préstamos que figura en las listas de empresas disruptivas de Fortune y las 50 de CNBC, dijo que la época decembrina, cargada de celebraciones y tradiciones, puede convertirse en un verdadero desafío financiero para “muchas familias” en México.
Citando una de las encuestas periódicas que realiza entre su comunidad de usuarios, Tala indicó el lunes que el 16.6% de los mexicanos encuestados “raramente tienen dinero adicional” en esta época después de cubrir sus gastos corrientes.
El 1.70% de ellos contestó que “nunca” cuenta con recursos disponibles para fines como el entretenimiento o la compra de regalos navideños, mientras que menos de la mitad, esto es, apenas un 41.5%, indica que “a veces” logra disponer de recursos adicionales para estos gastos.
Tala tiene 10 millones de clientes alrededor del mundo de los cuales, más de 3 millones están ubicados en México, ofreciendo acceso a crédito al procesar casi 200 millones en transacciones cada mes. La firma ha recaudado fondos de capital y deuda de inversionistas como Kindred, Stellar Enterprise Fund y PayPal Ventures.
La firma asevera que el panorama es aún más preocupante al considerar el impacto de la inflación en la vida cotidiana de los mexicanos y cita que el 41.1% de los encuestados en su ejercicio más reciente ha experimentado un aumento en sus gastos generales en los últimos seis meses, incluyendo “necesidades básicas como renta, despensa, transporte y combustible”.
Tala refiere el pico que mostró la inflación general en México en octubre, de 4.76%. “Este contexto deja a muchas personas en una posición económica adversa, especialmente durante una de las temporadas con mayor presión de consumo”.
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó más temprano que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en México a un ritmo de 0.44% mensual en noviembre, menos de lo previsto y no registrado para un mismo mes desde el 2020.
En noviembre la inflación a tasa anual ubicó en 4.55%.
Tala dijo que ante esta realidad, el crédito posiciona como una alternativa que, bien utilizada, puede ayudar a solventar gastos extraordinarios como los que surgen en esta época del año.
Por tal hace las siguientes consideraciones:
- Crédito digital: una herramienta inclusiva y accesible. En un momento donde cada peso cuenta, asegura, los mexicanos están optando por soluciones financieras más ágiles y accesibles.
Tala afirma que el 84.5% de sus usuarios prefiere las aplicaciones de préstamos digitales frente a las opciones tradicionales de los bancos, que apenas atraen al 13.3% de quienes buscan financiamiento.
- ¿Cómo aprovecho mi crédito digital?
Si bien una de las intenciones más recurrentes para estos recursos es la de comprar regalos y gastar en entretenimiento, es importante que los usuarios sepan que el crédito puede emplearse como catalizador de crecimiento económico familiar.
De hecho, existen usuarios que encuentran en esta plataforma una herramienta para alcanzar metas más amplias, como utilizar este capital para iniciar o expandir micronegocios, lo cual convierte al crédito digital en catalizador para el progreso económico.
Priorizar inversiones y gastos con beneficios a largo plazo contra compras que pueden resultar efímeras, tiene el objetivo de que el dinero adquirido rinda de mejor manera, además de generar un mayor nivel de motivación al momento de realizar los pagos correspondientes en el futuro.