Crece menos inflación a la previsto en noviembre; beneficia Buen Fin

Buen Fin redirige las ventas minoristas en noviembre. Revista Fortuna
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 16NOVIEMBRE2018.- Desde temprana hora varías personas acudieron a centros comerciales y otros comercios para adquirir mercancía con descuento por el Buen Fin. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

El incremento de precios de hasta dos dígitos en el mes, como el caso de las tarifas de Electricidad, respondió a factores estacionales; esto fue parcialmente compensando con la caída de productos promocionados anualmente

En México la desaceleración de precios siguió su curso el mes pasado, lo que respalda la expectativa de nuevos recortes en la tasa de interés.

Según información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el lunes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44% mensual, no visto para un mismo noviembre desde el 2020, y también alejado del 0.55% reportado en octubre, pasando de niveles de 4.76% hasta un 4.55%.

En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.64% aunque la inflación anual fue menor, de 4.32%, de acuerdo con los datos del Instituto.

El índice de precios subyacente, llamado medular al definir la trayectoria de la inflación en el más largo plazo, a su vez, creció en 0.05% a tasa mensual y en 3.58% a tasa anual.

El consenso del mercado esperaba que la inflación general de noviembre avanzara 0.49% mensual, mientras que la clave o subyacente lo hiciera a un ritmo de 0.07%.

Las cifras de inflación del mes pasado reflejaron los impactos del programa anual de promociones el Buen Fin en establecimientos comerciales, que recae principalmente en mercancías no alimenticias.

Menores tasas

El INEGI dijo que al interior de los precios clave, a tasa mensual, los precios de las mercancías exhibieron un descenso de 0.27%; en contraste, los de servicios crecieron 0.35%.

El índice de precios no subyacente, que mide precios volátiles asociados a la Energía y la Agricultura, por su parte, mostró repuntes de 1.73% mensual y de 7.60% anual. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.62% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.64%. “Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”.

Los productos y servicios con las variaciones de más peso dentro del índice general en noviembre estuvieron lideradas, por sus incrementos, por las tarifas de Electricidad, que en un solo mes escalaron 22.27%; la cebolla, de 22.32%; la vivienda propia, de 0.25% y el Gas doméstico LP, de 2.13%.

En incrementos le siguieron los precios de la papaya y los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías de 22.53% y 0.56%, en cada caso, mientras que los del transporte aéreo, los de servicios profesionales y los de restaurantes y similares exhibieron alzas de 8.64%, 8.91% y 0.64%, respectivamente. 

Con una menor influencia dentro del índice general, pero no por eso menor en los niveles de su precio, los del nopal mostraron una escalada de 18.58%.

En sentido contrario, las caídas de precio más representativas dentro del INPC estuvieron lideradas por el limón, de 23.46%; le siguieron la papa y otros tubérculos; la calabacita, las zanahorias y el aguacate, de 5.52%, 11.0%, 10.93% y 7.30%, respectivamente. 

Lo mismo ocurrió en los detergentes, productos para el cabello; zapatos tenis; desodorantes personales y televisores, cuyos precios retrocedieron el mes pasado en 1.30%, 1.60%, 1.39%, 2.06% y 4.15%, en cada caso.

La entidad federativa con el alza en precios menor que al promedio nacional, de 0.44% mensual, fue Nayarit, con un avance de 0.07%. 

Sin embargo, Quintana Roo exhibió una caída en los precios de mercancías y productos de 0.23%, seguido de Aguascalientes, Campeche y Ciudad de México, que retrocedieron en 0.01% cada uno.

En sentido contrario, Sonora excedió la media nacional y mostró repuntes en los precios de 3.38% a tasa mensual, seguido de Sinaloa, de 3.08%. Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas también reportaron incrementos de precio superiores a la media nacional, de 1.94%, 1.70% y 0.95%.

Destacan expertos precios clave

Analistas resaltaron el desempeño de los precios medulares el mes pasado, de 3.58% anual, su tasa más baja desde abril del 2020, cuando ubicó en 3.50%, acumulando de esta forma con 22 meses consecutivos de desaceleración.

“La inflación subyacente se ha ubicado ligeramente por debajo de lo estimado, sobre todo en el caso de las mercancías, respondiendo en las dos quincenas más recientes a los efectos del ‘Buen Fin’”, mencionaron en una nota Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina

“Proyectamos que la inflación general continuará en una tendencia gradual a la baja y cierre 2024 en 4.4%, y 2025 en 3.9%”, agregaron.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base destacó que en la segunda quincena de noviembre la inflación general fue negativa, de 0.12% quincenal, con su mayor caída para una misma quincena desde el 2012, cuando retrocedió 0.18%).

“Lo anterior refleja que en México las presiones inflacionarias continúan cediendo. Esto se observó en ambos componentes (subyacente y no subyacente). Sin embargo, es el componente subyacente el que ha liderado la desaceleración” apuntó la experta.

“Los datos continúan respaldando el ciclo de baja en la tasa de referencia. 

“Si bien nuestro escenario base para la reunión monetaria de diciembre es de un recorte de 25 pb (puntos base), no se puede descartar un ajuste de mayor magnitud, debido al sesgo `dovish´ de algunos miembros de la junta de gobierno del banco central”, dijo a su vez Luis Adrián Muñiz, de casa de bolsa Vector.