Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Al término de la jornada de ayer, los inversionistas mostraron apetito por riesgo, transfiriendo su inversión hacia los mercados accionarios. El optimismo de los inversionistas aumentó hacia el cierre, a pesar del registro negativo de las manufacturas de Richmond.
La curva de deuda mexicana registró un cierre a la alza, destacando el incremento en +6pb de la tasa del M24, para terminar la sesión hacia niveles de 5.19%. Por su lado, el Gt10 registró un cierre sin variaciones, terminando la jornada hacia niveles de 1.84%.
La percepción de riesgo en el corto plazo aumentó, provocando el cierre a la baja en la pendiente de la curva norteamericana hacia niveles de 160pb, al igual que en la inflación implícita, la cual cerró hacia niveles de 2.58%.
Mercados de divisas
Hacia el final de la jornada de ayer, la divisa mexicana recuperó terreno frente al dólar, terminado la sesión con una apreciación de -7¢ respecto al nivel previo, cerrando hacia niveles de MXN$/USD$12.62.
Las utilidades del IPyC y la entrada de inversión al mercado de Cetes fueron mayores a las pérdidas del mercado de deuda, explicando el cierre a la baja en la cotización del peso frente al dólar.
De manera contraria, el dólar se debilitó frente al euro hacia niveles de USD$/EUR€1.332, al igual que frente a la libra esterlina hacia niveles de USD$/GBP£1.584. Ayer se publicaron las manufacturas de Richmond en EUA, las cuales se ubicaron en zona de contracción, y muy por debajo del estimado en -12 vs 5e.
Hoy no se darán a conocer datos económicos relevantes en Estados Unidos.
Mercados accionarios
Los cierres de los principales índices alrededor del mundo fueron mixtos al terminar la jornada de ayer. En Asia, el BOJ dio a conocer su decisión de política monetaria, en donde mantuvieron sin variación la tasa de interés de referencia. Como se esperaba, se fijó el objetivo de inflación en 2%, y se anunció el incremento en el programa de compra de activos a YEN¥13bn al mes a partir del 2014.
En Europa, el Ecofin aprobó la creación de la tasa Tobin (impuesto a las transacciones financieras) para 11 países, incluyendo a Francia, Alemania, Italia y España. Por otro lado, S&P mantuvo la calificación de Portugal en “BB”, debido al progreso en la implementación de los ajustes acordados en el rescate.
En EUA, se dio a conocer que el presidente, Barack Obama, apoyaría el proyecto de la ampliación del techo de la deuda por 4 meses.
En México, hoy se darán a conocer las ventas al menudeo al mes de noviembre. El IPyC cerró en un nuevo nivel máximo histórico en los 45,320 puntos.