Jefe de oposición coreana destaca que derrocar a Yoon será difícil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Aunque el partido de Lee Jae-myung controla la mayoría del legislativo, necesita al menos ocho votos del Partido del Poder Popular del gobernante Yoon Suk Yeol para sacar adelante la moción de destitución

El principal líder de la oposición surcoreana afirmó que puede ser difícil conseguir suficiente apoyo del partido gobernante para destituir esta semana al presidente Yoon Suk Yeol luego de su declaración de la ley marcial.

En una entrevista concedida el jueves a Bloomberg, el líder del Partido Democrático, Lee Jae-myung, afirmó que la situación sigue siendo incierta antes de la votación parlamentaria prevista para los próximos días sobre el inicio de un procedimiento de destitución contra Yoon. 

Independientemente de lo que pase en la votación, aseveró que sigue comprometido a destituir al presidente.

Aunque el partido de Lee controla la mayoría en el legislativo, necesita al menos ocho votos del Partido del Poder Popular de Yoon para sacar adelante la moción de destitución.

“El problema es que, aunque muchos de los legisladores del partido gobernante tienen la intención, tendrían que ir en contra de la línea del partido, lo que les pone en una situación un poco difícil”, dijo Lee en su despacho del edificio de la Asamblea Nacional en Seúl.

Aunque los miembros del partido de Yoon votaron con la oposición para rechazar la orden de ley marcial del presidente esta semana, el líder del PPP, Han Dong-hoon, dijo el jueves que no aprueba la moción de destitución. 

Han Dong-hoon también dijo que había pedido a Yoon que abandonara el partido, una medida que aislaría aún más al presidente incluso si se mantiene en el poder.

En la entrevista, Lee reafirmó que su partido seguirá buscando la destitución de Yoon incluso si sobrevive a la votación inicial de destitución. 

El Partido Democrático ha acusado al presidente de traición tras el fallido intento de imponer la ley marcial, una medida que tomó por sorpresa a la nación, a su propio partido, y a aliados como Estados Unidos.

“Será destituido; la única cuestión es si lo será pasado mañana, una semana después, o un mes o tres más tarde”, dijo Lee.

Recordando los acontecimientos del martes por la noche, Lee dijo que saltó una valla de un metro para entrar en la Asamblea Nacional, bloqueada por la policía tras el decreto de ley marcial. 

Después de que los legisladores votaran en contra de la medida, Yoon anuló la orden alrededor de las 4:30 a.m. hora local del miércoles.

“Yoon hizo mella en la reputación de Corea del Sur con este comportamiento anormal e incomprensible”, dijo Lee.