Estallido histórico en Corea del Sur: Yoon Suk Yeol declara la ley marcial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El arco político de Corea del Sur voló por los aires. Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, habla en cadena nacional para todo el país y decreta ley marcial. Su imagen, desde que está en el poder, decreció a pasos agigantados y acusa a la oposición de ser cercana a Corea del Norte…

Fue una noche histórica en Corea del Sur. Inesperada, dramática y llena de tensión. Por orden gubernamental, el Parlamento quedó cerrado por completo y esa decisión tenía un motivo: la presencia del presidente. En horas de la noche del martes y en una cadena nacional, Yoon Suk Yeol declaró ley marcial en toda Corea del Sur.

Las declaraciones de Yoon fueron directas. La medida de la ley marcial es tomada porque entiende que la oposición del país está controlando el Parlamento, simpatiza con Corea del Norte y tiene como objetivo paralizar al gobierno con actividades antiestatales. “Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, comenzó explicando Yoon Suk Yeol.

En esa misma línea, el mandatario principal remarcó: “Se prohíben todas las actividades políticas, incluido el funcionamiento de la Asamblea Nacional y de los consejos locales, las actividades de los partidos políticos, las asociaciones políticas, las asambleas y las manifestaciones. Quedan prohibidos todos los actos que nieguen o pretendan derrocar el sistema democrático liberal, así como la difusión de noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa. Todos los medios de comunicación y publicaciones estarán sujetos al control del Comando de la Ley Marcial. Se prohíben las huelgas, paros y reuniones que inciten al malestar social…”.

Además, en su comunicado, Yoon profundizó: “Todo el personal médico, incluidos los médicos residentes que se encuentran en huelga o han abandonado sus puestos, debe regresar a sus funciones y reanudar plenamente su trabajo en un plazo de 48 horas. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a sanciones en virtud de la ley marcial…”.

El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-Myung, ha anunciado que intentarán tumbar la ley marcial aunque advierte que sus parlamentarios pueden ser detenidos. En los últimos días, Jae-Myung y Yoon discutieron fuertemente por el presupuesto 2025 y esto desencadenó en la ley marcial.

“A través de esta ley marcial, reconstruiré y protegeré la libre República de Corea, que está cayendo en las profundidades de la ruina nacional. Sin tener en cuenta los medios de subsistencia del pueblo, el partido de la oposición ha paralizado la gobernanza únicamente en aras de la destitución, las investigaciones especiales y la protección de su líder frente a la Justicia”, sentenció Yoon.

Tras esto, el ejercito salió a la calle, mientras que la oposición pidió protestar frente al Parlamento. Joe Biden ya habría contactado a Yoon para seguir de cerca la situación porque el clima social está tenso y el temor es que se pueda reavivar los conflictos con Corea del Norte…