Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El presidente electo de los Estados Unidos sigue marcando el territorio. Luego de las tensiones con México y Canadá, Donald Trump ahora abre un conflicto con los países que integran el BRICS, pero principalmente con Lula Da Silva…
Era cuestión de tiempo, solo había que esperar el momento aunque muchos creían que luego de la tensión con México y Canadá, Donald Trump se iba a tomar un respiro. Eso no será así. El republicano que asumirá por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero del 2025, desató otro foco de conflicto caótico, posiblemente más intenso que el marcado antes con los países limítrofes.
Hace unos meses, en una de las tantas reuniones que mantiene el BRICS, Lula Da Silva intentó impulsar una nueva moneda para que los países del organismo se puedan alejar del dólar. “Ahora es el momento de avanzar en la creación de medios alternativos de pago para las transacciones entre nuestros países. No se trata de sustituir nuestras monedas, pero debemos trabajar para que el orden multipolar al que aspiramos se refleje en el sistema financiero internacional”, expresó Lula en su momento.
El pedido de Lula llegaba en un momento especial. A lo largo de todo el 2024, Brasil sufrió la devaluación del real y no pudo contener el precio del dólar ni la presión cambiaria. Sin ir más lejos, en febrero del 2024, el dólar esta 4.20 reales y ahora, en diciembre del 2024 oscila en un precio de 6.05 reales.
Esa postura de Lula, evidentemente fue anotada y memorizada por Donald Trump, que ahora con el poder en sus manos va por el BRICS. Hoy en día, el dólar equivale a aproximadamente el 58 por ciento de las reservas de divisas extranjeras del mundo y las principales materias primas, como el petróleo, todavía se compran y venden principalmente en dólares.
En ese contexto, Trump usó sus redes sociales y aseguró: “Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense, o enfrentarán aranceles de 100%, y deberían olvidarse de vender en la maravillosa economía de Estados Unidos”.
“Pueden ir a buscar a otro bobo. No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos…”, sentenció Trump en su comunicado.
Actualmente, BRICS está compuesta por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Además, Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado la membresía, y varios otros países como Cuba y Venezuela han expresado su interés en unirse pero no tendrían la unanimidad del apoyo para ser incluidos.
Lo cierto es que Trump ahora vuelve a tensionarse geopolíticamente y tendrá rivales de fuste, recordando que hace unas semanas, Vladimir Putin expresó: “No somos nosotros quienes nos negamos a usar el dólar. Pero si no nos dejan trabajar, ¿qué podemos hacer? Nos vemos obligados a buscar alternativas. Hay que dejar de usar el dólar como un arma…”.