Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió nuevos detalles sobre la conversación que sostuvo ayer con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mostró un gran interés en la estrategia implementada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador para combatir el consumo de fentanilo, un problema de salud pública que afecta gravemente a su país.
“Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada. El canciller lo envió ayer mismo”, señaló la mandataria, subrayando la disposición de México para colaborar en la lucha contra esta crisis.
En el diálogo, Sheinbaum también mencionó que ya no se discutió el tema de posibles aranceles.
“Fue una conversación muy amable, coincidimos en que habrá buena relación y que habrá momento para podernos encontrar”, detalló.
La presidenta reafirmó la importancia de fortalecer los lazos diplomáticos y de trabajar en conjunto con Estados Unidos para abordar retos comunes, entre ellos la seguridad, tráfico de armas y la salud pública. Este acercamiento se enmarca en un contexto de cooperación renovada entre ambas naciones.
La estrategia mexicana contra el fentanilo
La estrategia mexicana contra el fentanilo tuvo su origen en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó campañas de información sobre el daño a la salud que causa esta droga.
El entonces presidente hizo un llamado a los representantes empresariales de comunicación para que se sumaran al combate contra las adicciones, destacando que la lucha contra el fentanilo no sólo salvaría vidas, sino que también contribuiría a reducir los homicidios relacionados con enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
“El mayor número de homicidios en México está vinculado con el narcomenudeo y los enfrentamientos entre estos grupos”, enfatizó López Obrador en su momento.
Además, tal como lo hizo la presidenta Sheinbum esta mañana, entonces López Obrador resaltó el papel clave de las familias mexicanas como la principal institución de seguridad social, señalando que la fraternidad y solidaridad inherentes a la cultura nacional han sido esenciales para enfrentar calamidades y retos históricos.
Gracias a esta combinación de campañas de prevención, regulación estricta y un enfoque cultural, México logró construir un modelo integral que ahora despierta interés internacional, como lo evidencia la reciente conversación entre Sheinbaum y Trump.