Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
El secretario de Economía Marcelo Ebrard compartió, a través de su cuenta oficial de X, el primer gran paso de México para convertirse en un referente global en la industria aeroespacial. El secretario dio a conocer esta tarde que, en la planta que la empresa Safrán tiene en Querétaro, se iniciará el armado completo de turbinas, un procedimiento que hasta ahora solo se realizaba en Francia y Estados Unidos. Esto forma parte de una de las inversiónes más importantes en México.
Sobre este proyecto, la mañana de este miércoles, la empresaria Altagracia Gómez Sierra anunció la inauguración de una nueva planta de la empresa francesa Safran en Querétaro. Este proyecto, de acuerdo con Gómez Sierra, marca un avance en la industria aeroespacial mexicana. El proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Relocalización impulsada por el gobierno federal.
Safran: una inversión estratégica para México
Safran, líder global en tecnología aeroespacial, es la empresa que más empleos genera en este sector en México, con más de 14,000 trabajadores. La nueva instalación en Querétaro tiene como objetivo la integración completa de motores aeroespaciales en territorio mexicano, informó la coordinadora del nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
“Esta inversión de Safran representa no solo un avance tecnológico, sino también un compromiso con el desarrollo del talento mexicano. Nos hemos propuesto integrar un motor completo en México, y hoy damos el primer gran paso,” afirmó Gómez Sierra durante la conferencia matutina. Sobre este aspecto, el secretario de Economía destacó, también a través de una publicación en su cuenta oficial de X, que con la ingenieria mexicana será posible el avance de la empresa Safran en Querétaro.
Por su parte, al participar en la conferencia presidencial, la empresaria subrayó la importancia del sector aeroespacial como uno de los pilares estratégicos de la economía nacional, destacando un crecimiento del 14% anual durante los últimos 20 años. Sin embargo, señaló que el sector requiere alta especialización, lo que abre oportunidades para consolidar a México como un referente global.
“El objetivo es incrementar al menos un 10% el contenido local y regional en las exportaciones aeroespaciales para 2030. Esto representa un reto, pero también una enorme oportunidad para consolidar inversiones de largo plazo,” destacó.
Proyectos clave impulsados por Safran
La colaboración con Safran no sólo contempla la inversión en Querétaro; Gómez Sierra mencionó tres proyectos emblemáticos que colocan a México en la vanguardia de la industria aeroespacial:
- Integración de motores completos en México, un objetivo que inicia con la inauguración de la nueva planta.
- Desarrollo de un satélite 100% mexicano, anunciado recientemente por la Presidenta de México, que reforzará la soberanía tecnológica del país.
- Primera misión 100% latina al espacio, planeada para 2027, en colaboración con la astronauta Katya Echazarreta.
Relocalización y fortalecimiento de la industria
A su vez, la Estrategia Nacional de Relocalización, de la cual forma parte esta inversión, tiene tres puntos centrales: política pública, sectores estratégicos e infraestructura prioritaria. De este modo, Gómez Sierra enfatizó que este esfuerzo también busca preparar a los jóvenes mexicanos para integrarse al mercado laboral a través de programas de capacitación, mientras se promueve la colaboración entre el gobierno, el sector educativo y el sector privado.
También te puede interesar: Prepara CFE colocación por 10,000 mdp en tres series; asigna S&P Global mxAAA