Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de cobrar a partir del 1 de enero la tasa de IVA de 16% a empresas extranjeras que venden productos a través de plataformas digitales
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Baja, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo el martes que el cobro del impuesto general IVA a plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon, como se asienta en la Ley de Ingresos del 2025, significará para el Erario una recaudación de 15,000 millones de pesos (mdp).
Secundando la postura del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el diputado aseveró que la base para incrementar los ingresos públicos radicará “en la eficiencia recaudatoria”, en momentos en que la Ley de Ingresos del próximo año era aprobada por los diputados.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de cobrar a partir del 1 de enero la tasa de IVA de 16% a empresas extranjeras que venden productos a través de plataformas digitales.
“No es posible que las grandes plataformas digitales se conviertan en una fuente de evasión muy grande y sacrifiquen las finanzas nacionales” dijo el político, de acuerdo con la Agencia Reforma.
Shein están exentas del pago de impuestos hasta por 50 dólares, independientemente de lo que ingresa al País, y logran eludir contribuciones fiscales.
El diputado afirmó que más que “quitar la exención”, lo que se busca es que en caso de que exista almacenamiento en territorio nacional de los productos de esas grandes plataformas, se obliguen a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Con la nueva medida, pues todas las mercancías que tienen como base almacenamiento nacional, van a pagar IVA, y de este esquema de tributación, pues tendremos una recaudación que va a llegar a cerca de los 15 mil millones de pesos”, dijo Ramírez Cuéllar.
En la entrega del Paquete Económico del 2025 a mediados de este mes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que México obtendría por concepto de ingresos 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como su fuente principal de los recursos.
Los ingresos por este concepto serían de cerca de 5.3 billones, con un incremento del 2.6% en términos reales respecto a 2024. Si la meta se cumple, sería la primera vez en la historia moderna del País en que los ingresos tributarios alcanzarían el 14.6% del Producto Interno Bruto.