Debemos estar preparados para lo que viene en aranceles: AMIA

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El martes, las acciones de General Motors sufrieron las mayores caídas de la industria en el mercado de valores de EU, de cerca del 9%, mientras que las de Stellantis, la matriz de Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, fueron de casi 6%. Las acciones de Ford tuvieron ajustes del 2%, al igual que las de Toyota y Honda 

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el martes que hay que esperar las acciones formales que se anuncien en enero en Estados Unidos sobre aranceles para poder reaccionar, pero agregó que como País hay que estar preparado para cualquier escenario.

“Es importante esperar a ver qué acciones o decretos formales anuncia en enero (cuando) entre oficialmente a la presidencia, para saber bien a detalle qué hará y cómo reaccionar”, dijo Odracir Barquera a Reuters. 

CNN dijo que las acciones de General Motors, Ford y Stellantis, propietaria de Chrysler, cayeron el martes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayer por la noche en una red social imponer aranceles del 25% a Canadá y México desde su primer día en el cargo. 

Las exportaciones automotrices y de autopartes mexicanas son parte indispensable de la cadena de valor regional dentro del Sector Automotriz y generada a través del tratado trilateral de libre comercio que funcionó por dos décadas (TLCAN) pero también dentro de los acuerdos del T-MEC, el acuerdo vigente entre México, EU y Canadá desde finales del 2020.

La caída de las acciones refleja las preocupaciones de que los aranceles desbaraten cadenas de suministro delicadas que dependen tanto de México como de Canadá para piezas y producción.

Trump ha prometido usar aranceles para proteger a los trabajadores y los autos fabricados en Estados Unidos, pero en realidad la industria automotriz ha operado durante mucho tiempo como si América del Norte fuera un mercado único y unificado.

“Como país, debemos prepararnos para todos los escenarios posibles”, externó Barquera a Reuters.

A veces, las piezas pasan por la frontera de los tres países múltiples veces antes de que se complete la instalación y los autos se vendan en los concesionarios. Lo mismo ocurre con los fabricantes de automóviles extranjeros que tienen plantas en Estados Unidos, como Toyota y Honda.

Las acciones de General Motors sufrieron las mayores pérdidas el martes, cerrando con un desplome de 8.99%. A su vez, las Stellantis, la matriz de Chrysler, Jeep, Dodge y Ram retrocedieron 5.68%. Las acciones de Ford cayeron un 2%, al igual que las de Toyota y Honda.