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Hace unas semanas, el republicano amenazó a la empresa por buscar instalarse en México. Desde la compañía ignoraron la amenaza y concretaron su inversión inicial…
En las últimas semanas de su campaña electoral, Trump había decidido poner el foco en esas empresas que estaban buscando dejar Estados Unidos para instalarse en México. Y una de las marcas señaladas por Trump fue John Deere, una de las principales empresas y fabricante de maquinaria agrícola. A fines de julio, John Deere presentó un comunicado en el que informaba el despido de 600 trabajadores en Illinois y a 310 en Iowa para hacer frente al aumento de costos operativos y menor demanda. Eso fue todo un indicio de lo que se proyectaba.
“John Deere tiene que entender que si fabrica en México tendrá que pagar un precio muy alto para poder vender ese producto en Estados Unidos. Piensan que van a fabricar productos más baratos en México y luego venderlos al mismo precio que antes. Ganarán mucho dinero deshaciéndose de nuestra mano de obra y de nuestros empleos”, comenzó señalando Trump.
En esa misma línea, Trump remarcó: “Yo quiero mucho a la empresa John Deere, pero como saben, ellos anunciaron hace unos días que van a trasladar gran parte de su negocio de fabricación a México. Ahora mismo estoy notificándoselo a John Deere. Si lo hace, aplicaremos un arancel del 200 por ciento a todo lo que quiera vender en Estados Unidos. Está dañando a nuestros trabajadores. Empresas como John Deere deben recordar que hay un compromiso con la fabricación en los Estados Unidos…”.
Evidentemente, la amenaza de Trump no tuvo el efecto que esperaba y esto puede marcar un efecto dominó en otras empresas porque John Deree finalmente invertirá dinero en México. La empresa anunció la construcción de su primera fábrica en México, que estará dedicada exclusivamente a la fabricación de equipos para el sector de la construcción. La planta, ubicada en Nuevo León, empezará a operar en 2026 y contará con una inversión inicial de 55 millones de dólares.
“Independientemente de los cambios políticos, nuestro enfoque está dirigido al desarrollo de la empresa en los sectores agrícola, de construcción y, principalmente, en el ámbito de infraestructura”, afirmó Gecimar Morini, gerente divisional de México, Centroamérica y el Caribe por parte de John Deere.
“Vemos a México como un mercado atractivo, por eso estamos invirtiendo en la expansión de nuestros distribuidores y en el crecimiento en nuevos territorios. A largo plazo, con el nearshoring y todo lo que el país ofrece, vemos una oportunidad muy amplia para el futuro”, justificó Morini, que además, reveló que México es el segundo mayor consumidor de equipos de construcción de Latinoamérica, creciendo un 76% desde 2022.
Por su parte, Thomas Spana, gerente de Marketing de LATAM, marcó: “Llevamos en México 52 años y seguiremos haciendo inversiones tanto para desarrollar mejor nuestra cadena de suministro, como para otras oportunidades que se nos presenten”.
De esta forma, Deere redobla la apuesta luego de que Donald Trump intentara condicionar sus inversiones en México. La empresa no dudó y finalmente abrirá su fábrica en Nuevo León…