Pérdida de ritmo económico derivaría en menos ingreso para gobiernos locales en 2025: Fitch

Halla Fitch fundamentos crediticios sólidos en Mexcat. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

A octubre pasado, el 37.5% de las calificaciones de largo plazo en escala nacional se encontraba en la categoría “A”, sin grado de inversión, de las cuales 77.2% tenía una Perspectiva Estable o que no exhibirá modificaciones en los próximos 12 a 18 meses

La calificadora internacional Fitch Ratings indicó el lunes que en 2025 los gobiernos locales y regionales de la República mexicana podrían presentar “una ligera reducción” en su estrés sobre la sostenibilidad de su deuda, aunque también se abre la posibilidad de presiones presupuestales por políticas salariales y menores ingresos.

El escenario favorable se sustenta en niveles de endeudamiento bajos y menores costos financieros ante menores tasas de interés, lo que derivaría en “mejores condiciones crediticias derivadas de refinanciamientos”. También inflaciones más bajas a las de este año podrían favorecer su gasto.

“Sin embargo, existe la posibilidad de presión presupuestal por políticas de ajuste salarial y menores ingresos propios y federales causados por un dinamismo económico más débil”, advirtió.

Fitch dijo que a partir de un balance neto de Perspectiva Negativa para los gobiernos locales y regionales mexicanos en 2022, la tendencia se revirtió en 2023, con un balance positivo de un 11%, “y se mantendrá positivo en 2024 con un 2%”. “Esto se traduce en que en México, hay más entidades con una Perspectiva Positiva que Negativa”.

Fitch califica a 120 entidades del Sector de gobiernos locales y municipales. A octubre de 2024, el 37.5% de las calificaciones de largo plazo en escala nacional se encuentra en la categoría “A”, sin grado de inversión en su par internacional, de las cuales, el 77.2% tiene una Perspectiva Estable, o que no exhibirá modificaciones en los próximos 12 a 18 meses

Las presiones identificadas por Fitch podrían ser parcialmente mitigadas por el fortalecimiento reciente en la liquidez de estas entidades, lo que significaría reducir el riesgo de refinanciamiento en el corto plazo.

“En general, Fitch espera un impacto neutral en el sector, pero se mantendrá observante de diversos riesgos que podrían vulnerar las finanzas públicas”, aseveró.

El viernes anterior, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión “para analizar la situación económica y financiera de México” con la directora general de soberanos de Asia y América de la agencia, Shelly Shetty.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2025 entregado por la SHCP en fecha límite 15 de noviembre al Congreso, en materia de gasto no programable, las participaciones a las entidades federativas y municipios para el próximo año sumarán 1.34 billones de pesos.

Para 2025, los programas sociales del Gobierno, característicos del sexenio pasado, recibirían un presupuesto total de 1.20 billones de pesos, un repunte del 8% frente al de este año.

Alerta sobre impactos Administración Trump

En un comunicado aparte fechado en Londres, Fitch Ratings afirmó el mismo lunes que las condiciones crediticias soberanas globales son neutrales de cara al 2025.

Una desaceleración leve del crecimiento económico mundial y nuevos recortes de las tasas de interés de los bancos centrales, según Fitch, van a equilibrar las persistentes presiones globales sobre las finanzas públicas y los elevados riesgos geopolíticos. 

Sin embargo, reafirmó que la incertidumbre sobre las políticas que emprenderá Estados Unidos posterior a los comicios del 5 de noviembre, que llevó a la presidencia a Donald Trump, así como su impacto “plantea un riesgo para las perspectivas”.

“Esperamos recortes de impuestos, un marcado aumento de los aranceles, en particular sobre China, y una desaceleración de la inmigración; mientras que la política exterior se volverá más impredecible. 

“El impacto de los aranceles dependerá de su escala, cobertura, ritmo de implementación y el alcance de cualquier represalia”, refrendó sobre una posición más amplia dada a conocer el 8 de noviembre.

De regreso a México:  Lo más débil

El 20 de noviembre, en otro análisis sobre gobiernos locales y regionales del País, la agencia de riesgos crediticios anunció la actualización de su revisión de categorías inferiores bajo su monitoreo, correspondientes a los grados “BB” en escala México, con 12 municipios en total.  

Las entidades en este portafolio se caracterizan por la generación de balances operativos volátiles “e incluso negativos”, lo que resulta en posiciones de liquidez débiles y en bajos niveles de inversión, “o bien en inversiones realizadas con recursos etiquetados debido a sus limitadas condiciones socioeconómicas y niveles de pobreza”.

Las calificaciones “BB” bajo la evaluación de Fitch son, entre otras, Valle de Chalco, en el Estado de México, y Juárez, en Nuevo León. 

Las inferiores a ese grado, de “BB-“ y las últimas posiciones de esa lista, son Capulhuac, Juchitepec, Rayón, y Joquicingo, todas ubicadas en el Estado de México, así como La Paz, en Baja California, así como uno de los centros turísticos de más relevancia en el País, Los Cabos, en Baja California Sur.

Fitch alertó que los factores clave de riesgo evaluados en “Más Débil” ha derivado en un perfil de riesgo “Más Débil” para todas las entidades en esta categoría, como el caso destacado de Hermosillo, la capital de Sonora, donde refrendó el grado de “BB+”.