Sheinbaum anuncia revisión de alertas de género y compromisos para erradicar violencia contra las mujeres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una revisión profunda de las alertas de género, argumentando que muchas veces estas se convierten en mecanismos burocráticos sin lograr un impacto real en la reducción de las violencias contra las mujeres.

La presidenta enfatizó la necesidad de que estas alertas se enfoquen en obtener resultados tangibles:

“¿Disminuyeron feminicidios? No. ¿Disminuyeron violencia contra las mujeres? ¿Sexual, por ejemplo? No. (…) Necesitamos revisar de fondo lo que son las alertas para que tengan resultados”, afirmó Sheinbaum. La mandataria recordó que durante su tiempo como jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró la alerta de género y se adoptaron al menos 11 medidas que lograron reducir los feminicidios.

Actualmente, en México se han emitido 25 Alertas de Género en 22 estados que abarcan 643 municipios.

Como parte de la conmemoración y con la intención de intensificar los esfuerzos, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, presentó una campaña permanente para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, haciendo un llamado a la acción a la ciudadanía en general.

La campaña “Es Tiempo de Mujeres”, impulsada desde el gobierno, incluye también un boleto de lotería conmemorativo, un timbre postal y carteles en varias dependencias, con la consigna: “No es normal, es violencia”. Asimismo, el gobierno ha presentado 10 compromisos para los estados, incluyendo:

1. Coordinación entre Federación, estados y municipios.

2. Capacitación a servidores públicos con perspectiva de género.

3. Atención adecuada para mujeres en situación de violencia.

4. Aumento de presupuesto estatal para prevención y atención a la violencia de género.

5. Realización constante de campañas de concientización.

6. Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

7. Acciones integrales para garantizar una vida libre de violencias.

8. Fortalecimiento de modelos de prevención de violencia feminicida.

9. Prevención de la violencia desde las escuelas.

10. Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las Mujeres.

Aunado a esto, Citlalli Hernández recordó que ya existe una serie de reformas constitucionales que priorizan el combate a la violencia de género. Estas incluyen el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres (Artículo 4º), la perspectiva de género en la actuación de las instituciones de seguridad pública (Artículos 21 y 73) y la obligatoriedad de crear Fiscalías Especializadas en todas las entidades federativas. Además, el Artículo 116 de la Constitución ahora establece la perspectiva de género como principio para jueces y juezas, con el fin de garantizar justicia para las mujeres.

Por otro lado, Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano en implementar la campaña global para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, calificándola como ejemplar. Destacó que la violencia contra las mujeres “avergüenza a la humanidad” y requiere de acciones urgentes a nivel global para lograr justicia y rendición de cuentas.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Sheinbaum confirma que elección de jueces, magistrados y ministros no tendrá prórroga; hubo 18,447 aspirantes