Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
El índice global de la Actividad Económica (IGAE) sustentó su ritmo mensual en los avances de las actividades primarias y el Sector Industrial. Sin embargo, el Sector Servicios, uno de sus dos motores clave, presentó un revés de 0.1%. El panorama hacia adelante es de desaceleración
El índice global de la Actividad Económica (IGAE) revirtió la tasa mensual negativa de agosto, de 0.2%, y creció en esa misma proporción durante septiembre, impulsado por las actividades primarias y el Sector Industrial, que progresaron en 1.3% y en 0.6% a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en cada caso.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el viernes, arrojó que, en contraste, uno de los dos motores del IGAE, clave para entender la trayectoria del PIB nacional, el Sector Servicios exhibió una caída de 0.1%.
Si compara contra el desempeño del IGAE de septiembre de hace un año, mostró avances de 0.8% en términos reales. Por grandes grupos de actividad económica, el Sector Servicios fue el que marcó el mayor ritmo de crecimiento en este lapso, de 1.1%, seguido por las actividades primarias (Agricultura, Pesca y Ganadería), de 0.6%. El saldo del Sector Industrial fue de estancamiento a tasa anual, no visto desde febrero del 2021.
El crecimiento anual del IGAE a septiembre fue el menor desde noviembre del 2021, por lo que analistas destacaron un agotamiento de la resiliencia de la economía mexicana hacia adelante.
Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que incorporan los analistas en sus perspectivas, el IGAE mostró un crecimiento a tasa anual mucho menor en septiembre, de 0.3%.
Bajo esta expresión, el Sector Industrial, o de la Transformación, exhibió retrocesos de 0.4%, donde el subcomponente de la Construcción, fundamental en su medición, cayó 2.3%, sin que el avance de 0.8% de las Industrias Manufactureras, o de los Servicios Públicos, de 1.2%, compensaran su balance general.
Además, la Minería, donde muchos metales están relacionados con los procesos de la Industria de la Construcción, padeció una contracción de 4.5%.
El Sector Servicios, a su vez, mostró un alza de 0.6% a tasa anual. Por subcomponentes, destacaron el de “servicios profesionales, científicos y técnicos”, que escaló 18.5%, seguido por un lejano segundo lugar por los “servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos”, de 4.4%.
Otros renglones que figuraron en la lista de los ganadores fue el de “servicios de salud y de asistencia social”, con alzas de 3.8% y el de “transportes, correos y almacenamiento”, de 3.2%.
En contraste, las caídas más representativas dentro del Sector Servicios correspondieron a los renglones de comercio al por mayor”, de 6.1%, y los “servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación”, de 5.8%.
“Estimamos que la actividad económica se debilite en los próximos trimestres, principalmente por las perspectivas del consumo y la inversión”, destacó en una nota Citibanamex.
“Buenas cifras de crecimiento económico en México, sin embargo, su balance de riesgos continúa siendo de baja, tanto por factores externos como idiosincráticos”, apuntó por su parte Luis Muñiz, de casa de bolsa Vector.
La llegada de Donald Trump y el Partido Republicano al poder en EU, dificultan las perspectivas de crecimiento del País ante argumentos de imponer aranceles de entre el 10 y el 20% a las importaciones generales que van hacia la potencia. México envía más del 80% de sus mercancías de exportación hacia el vecino del Norte.
Otro ruido en las expectativas de los analistas es el paquete económico de 2025, que establece el reto de reducir el déficit fiscal del 5.9% de este año a un 3.9%, con el gasto público superando los ingresos en más de 1 billón de pesos.
El último consenso representativo del mercado, la encuesta Citibanamex de expectativas publicada esta semana, arroja que los analistas siguieron manteniendo un pronóstico del PIB para 2024 y 2025 de 1.5% y 1%, en cada caso.