Esta es la huella de carbono de TresG Desarrollos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Hay una firma inmobiliaria que desde hace 5 años se dispuso a cambiar la fisonomía de las ciudades no sólo de México, también de otros países con una propuesta sustentable 

GUADALAJRA, Jal.- ¿Qué se requiere para obtener una “Visa de Individuo Talentoso” que emite el Real State en Dubai, mejor conocida como Golden Visa? Para el caso del joven empresario tapatío Eduardo Godoy, CEO de TresG Desarrollos, aplicó dicho visado por su activa participación en desarrollos inmobiliarios de vivienda en México y España, con un sesgo 100% sustentable y efectivo.

En entrevista para la revista Fortuna, Godoy sostiene que la empresa TresG Desarrollos, empieza a raíz de un regalo que heredó en vida, de parte de su papá, un terreno en el Golfo de Cortez. “Yo me muevo entre proyectos de construcción. Antes de emprender con la firma ya poseía una cartera de proyectos y clientes que me fueron demandando cierta estructura para capitalizar lo aprendido. Con ese regalo de mi papá comenzamos a apalancarnos para poder ejecutar los primeros desarrollos”, comentó el joven inmobiliario.

Detalló que su primer gran desarrollo surgió de un pull de capital que el mismo creó y fue un hotel en Tulum que luego lo convirtió en departamentos de vivienda y de ahí surgió otro más que se llama Balandra Capital, el cual está 100% vendido y un tercer proyecto fue un desarrollo habitacional en Guadalajara.

“Ante esta diversidad de capital fue que decidimos incursionar en Madrid. Te comparto un par de datos: el aumento de viviendas en España, ha repuntado un 23% con crédito para vivienda. Con cifras a octubre de 2024, este porcentaje de crecimiento es el mismo, mes a mes respecto a mimo periodo del año anterior. Sólo en el mes de octubre se concretaron más de 36 mil operaciones de vivienda a crédito. Desde el año de 2010 no se presentaban tantas operaciones en un mes. La razón es muy simple: hay mucha mas demanda que oferta en Madrid, porque ya no hay más suelo, no es como en México que aun hay mucha tierra fértil”, explicó Godoy.

“En Madrid está de moda entre inmobiliarios grandes y pequeños, reconvertir viejos edificios para adecuarlos a vivienda u oficina y ahí está el atractivo de incursionar en ese mercado. El precio de las rentas, se mantiene en niveles máximos en toda España y ese ingrediente también de habla de la madurez del mercado. Otro dato interesante es que el promedio de las rentas es de 1,000 euros al mes en toda España, es un fenómeno que lleva dos años. Eso nos llevó a entender el perfil del consumidor madrileño y del flujo migratorio que van desde estudiantes, gente que está buscando su segunda, tercera o cuarta vivienda de lujo, entre ellos muchos mexicanos, fue cuando decidimos invertir nuestras ganancias en España”, dijo Eduardo.

Destacó que una de las ventajas del desarrollo inmobiliario de las viviendas en España, es que te permite invertir en euros y tener curiosidad financiera en el ramo. “El hecho de que ya hay otros mexicanos que lo están haciendo con éxito., también influyó para decidirnos a ejecutar tres desarrollos inmobiliarios en España, uno es una reconversión de una antigua academia de arte que se reconvierte en 28 departamentos con 61 cajones de estacionamiento, 50% construido en obra”.

“El segundo desarrollo es un verdadera joya, le llamamos Cerro del Baile, es literal un terreno virgen pegado a la franja verde, muy cercano al corredor financiero, son 12,000 metros cuadrados que nos va permitir construir 98 departamentos; 91 viviendas y 7 unifamiliares, este segundo desarrollo con los ingresos totales y el retail debe estar rondando en los 56 millones de euros. Ambos proyectos son estructurados de la misma fórmula, es decir, con socios mexicanos, contratamos un developer local y les hemos dado a estas personas, que son españoles, la facultad de por vender en nuestra representación e incluso la facultad de poder desarrollar y contratar también en nuestra representación”, agregó.

Dicha ecuación consiste en que TresG Desarrollos evalúan a los clientes, puestos de trabajo, desarrollos inmobiliarios, altas y bajas, etc, pero para todas estas actividades hay un ejecutor local. “Eso nos ha permitido involucrarnos en ese atractivo mercado que pensamos nos permitirá incursionar en otros dos o tres desarrollos más de esa magnitud”, aseguró Godoy.

México sigue siendo atractivo

“México es nuestra casa, tiene mayores márgenes. Es un mercado más rápido y es un mercado que te perdona más los errores. Estamos desarrollando dos grandes proyectos, uno es Altamira Sostenible Stand Home, en Zapopan, que es el proyecto que estamos buscando que cuente con la certificación más alta de sustentabilidad en México en el lado residencial y el primero en Jalisco”, destacó.

Dijo que desarrollar vivienda de interés social es un most, que nunca lo han ejercido y aunque saben del anuncio del nuevo gobierno sobre impulsar la vivienda social, reconoce el empresario que esa actividad “no es su fuerte”.

“El año 2025 nos estimula, pues observamos una tendencia del nivel de tasas a la baja. La tasa libre de riesgo la han venido bajando y en México no es la excepción y eso va acelerar mucho la economía, y bajarla es volverla a calentar. Nuestro negocio es fundamental, pues nadie va comprar una casa si el crédito va estar caro. La mayoría de los clientes queremos una tasa baja para seguir adquiriendo vivienda. Eso ayuda mucho a todos, a los que compran y a los que venden.”, acotó.

Referente al tipo de cambio, Eduardo Godoy asegura que observan un dólar estable en niveles de los 20 pesos al final del sexenio de Claudia Sheibaum. “No creemos que se genere incertidumbre la llegada de Trump a la presidencia del vecino país, al contrario, puede ser un reto interesante para los inmobiliarios. Vemos que hay una marcada tendencia hacia la vivienda sustentable y eso va de la mano con las restricciones financieras y de uso de suelo que privan en el país.

Todos nuestros desarrollo están certificados en materia de sustentabilidad incluso somos innovadores y punta de lanza en el país y aunque lo hacemos por amor al arte en los próximos años el mercado lo va exigir y los bancos también. Como desarrolladora de vivienda vamos a tener emisiones de carbono neto, si estuviéramos emitiendo carbón, tenemos que compensar con algo más, en el caso que no lo pudiéramos bajar de manera natural per la idea es llegar a cero neto”, concluyó.