Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El demócrata se vuelve a meter de lleno en la guerra de Ucrania-Rusia y toma una decisión totalmente en contra de la postura de Trump. Máxima tensión, transfondo político y amenaza de Putin…
Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos pero recién asumirá al poder en enero del 2025. En el mientras tanto, Joe Biden sigue siendo el presidente estadounidense y como era de esperarse, el contexto no es el mejor. En el partido republicano entienden que Biden ahora buscará dejar el peor territorio posible para que el comienzo del mandato de Trump sea el más complejo de todos.
En ese contexto, Joe Biden autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, lo que cambia por completo el clima la guerra que se sigue dando. La información surgió de un funcionario del gobierno bajo condición de anonimato. La revelación de la decisión fue brindada a AFP y publicada por el New York Times y el Washington Post. El punto es que a lo largo de su campaña electoral, Trump criticó el apoyo desmedido que le dio Estados Unidos a Ucrania.
Vale recordar que en su primer discurso como Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump fue tajante: “Yo no voy a iniciar ninguna guerra, las voy a parar…”. En Ucrania, el triunfo de Trump fue un golpe negativo porque temen que quite el apoyo militar en la guerra y presione para que ceda territorio o abandone sus aspiraciones a la OTAN. Por otra parte, Trump entiende que Rusia deberá negociar.
“Esperamos una era de un Estados Unidos fuerte, bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en el continuo fuerte apoyo bipartidista para Ucrania en Estados Unidos. Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que favorecerá a ambas naciones”, aseguró Zelenski en un comunicado.
Los misiles que autorizó Biden a Ucrania son del ejército MGM-140 (ATACMS, por sus siglas en inglés) y tienen la capacidad de alcanzar hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar debido a su alta velocidad. La respuesta de Rusia, no tardó en llegar y fue la peor de todas.
Fiel a su estilo, Vladimir Putin lanzó una amenaza contundente: “El uso de los misiles en territorio ruso se considerarían participación directa de los países de la OTAN en el conflicto y podrían ser motivo para el uso de armas nucleares…”. Lo cierto es que por Biden, la guerra vuelve a tensionarse al máximo y Trump tendrá un problema gigante que resolver desde el primer minuto.