Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Los inversionistas están a la espera de la presentación del Paquete Económico del 2025, que incluyen proyecciones de crecimiento, inflación, tasas de interés, precios del petróleo y tipo de cambio, además de la esperada consolidación fiscal
El tipo de cambio iniciaba sus operaciones del viernes sin grandes variaciones a un día de que el Banco de México recortó la tasa de interés referencial y que la agencia Moody´s Ratings modificó de estable a negativa su Perspectiva sobre la nota de México.
“Localmente, la atención está puesta en el envío que hará la Secretaría de Hacienda del Paquete Económico 2025 hoy a las 10 am.
“Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.60 spot” dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
El peso mexicano comenzaba la sesión con una apreciación de 0.10% para cotizar en 20.38 unidades por dólar, tocando mínimos en los 20.3520 y máximos en los 20.5064.
Operadores aseveraron que la apreciación del peso respondía a una corrección del dólar, que tras ganancias acumuladas de más del 2% desde la victoria de Donald Trump en la presidencia de EU, retrocedía el viernes 0.35%, con base en un índice ponderado con una canasta de 6 monedas de países avanzados.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, no mostraba variación alguna desde sus operaciones del jueves, por lo que el índice líder S&P/BMV IPC situaba en los 50,553.31 enteros.
Gordillo mencionó que la mayoría de los analistas y operadores parecen haber descontado que no se logrará la reducción del déficit fiscal en México a 3% del PIB en 2025, tal como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) lo propuso en los los Pre Criterios de Política Económica de marzo.
“En un escenario base, en su medida más amplia consideramos que podría ubicarse alrededor de 4.5% en 2025, desde el 5.9% previsto para este año”, agregó.
Moody’s Ratings (Moody’s) dijo el jueves que rebajó la Perspectiva de México desde Estable a Negativa, lo que representa una presión adicional para el Grado de Inversión “Baa2”, que fue ratificado.
El cambio respondió a la visión de la agencia de riesgos crediticios sobre “un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económicos”.
En eventos externos, el día previo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, aseveró en un evento en Dallas, Texas, que la economía “no está enviando señales de que necesitemos apresurarnos a bajar las tasas”, sorprendiendo a los mercados financieros por su tono más hawkish.
En México, en línea con lo esperado, Banxico recortó su tasa de interés de fondeo en 25 puntos base para dejarla en 10.25%.