Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
En respuesta a las recientes críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta no se guardó palabras, desde Palacio Nacional, Sheinbaum cuestionó la consistencia del diplomático, señalando que sus declaraciones han sido contradictorias, particularmente en temas de seguridad y reformas judiciales.
Durante una conferencia el pasado miércoles 13 de noviembre, Salazar arremetió contra la política de “Abrazos, no balazos” de López Obrador, argumentando que México rechazó 32 millones de dólares de apoyo del gobierno de Joe Biden para combatir el tráfico de drogas y armas.
No obstante, Sheinbaum recordó que, en abril de este año, el propio Salazar había elogiado los esfuerzos de colaboración que llevaron a la captura de criminales de alto perfil, como Rafael Caro Quintero y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“¿Entonces cuál declaración es la que escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses?”, cuestionó Sheinbaum ante los medios, pidiendo coherencia y “consecuencia” en las afirmaciones de Salazar.
La presidenta subrayó que México es un país soberano, con una relación de coordinación y respeto mutuo con Estados Unidos, pero sin aceptar subordinación alguna.
Sheinbaum también destacó la importancia de la colaboración en temas compartidos, como el tráfico de armas, drogas y migración.
“México y Estados Unidos son socios comerciales, culturales, y hasta familiares, pero los problemas deben resolverse de manera conjunta y respetuosa”, afirmó. Para atender esta controversia, el canciller Juan Ramón de la Fuente mantendrá el diálogo con Salazar, descartando un encuentro directo en el corto plazo entre la presidenta y el embajador.
La contundente respuesta de Sheinbaum deja claro que México busca una cooperación bilateral basada en el respeto y la coherencia, mientras reafirma su postura de independencia frente a las críticas extranjeras en asuntos de seguridad.
“No tiene futuro”: Sheinbaum asegura que México permanecerá en el T-MEC pese a iniciativa de Ontario
La presidenta Sheinbaum rechazó la reciente propuesta del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien sugirió excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum consideró que la iniciativa no tiene futuro y resaltó el compromiso de México por mantener el acuerdo trilateral.
“Es una propuesta que no tiene futuro. Cuando se negoció el T-MEC, México fue un firme defensor de la participación de Canadá. Hubo un momento en que Estados Unidos planteó un acuerdo solo con México, pero en ese momento México insistió en que el tratado debía incluir a los tres países. Así se firmó, y por eso la propuesta no tiene posibilidades de prosperar”, declaró.
La presidenta también subrayó la importancia de los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá, enfatizando que sus contribuciones favorecen la economía de ambos países.
Además, adelantó que en breve establecerá un diálogo con la nueva administración estadounidense, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de proteger los intereses de los mexicanos en el extranjero.
También te puede interesar: Abre tipo de cambio nuevamente presionado; afecta “barrida roja” en Congreso de EU