Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
La ex presidenta argentina tenía como objetivo transformarse en la oposición de Javier Milei y buscar presentarse en las elecciones de 2027. El fallo de la Justicia la deja afuera de todo…
“El Tribunal resuelve rechazar por unanimidad los recursos de la defensa y confirmar la sentencia recurrida en cuanto fue materia de impugnación. Condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inahibilitación para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, fue el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.
El Tribunal Oral sostuvo el fallo final en el caso Vialidad, que en diciembre de 2022 condenó a la ex mandataria. También se ratificó la condena a Lázaro Báez y José López y la absolución de Julio De Vido, que fueron parte del diagrama de corrupción liderado por Cristina Kirchner.
Los hechos juzgados remiten a la tramitación de 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, en cuyo marco tuvo lugar una notable maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional. La realidad es que esas obras jamás se realizaron y Cristina Kirchner fue la autora intelectual de ello.
En este caso, la Justicia pudo comprobar que durante ese período las obras viales licitadas en esa provincia fueron sistemáticamente adjudicadas a un grupo de empresas vinculadas al imputado Lázaro Antonio Báez, grupo cuya conformación y crecimiento económico exponencial se vio directamente asociado con la asignación de obra pública vial en el ámbito de esa jurisdicción.
Como si fuese poco, el patrimonio de los otros protagonistas creció a pasos agigantados durante ese periodo, lo que termina justificando la administración fraudulenta. El otro punto es que quedará inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximos seis años, por lo que no podrá volver a presentarse como presidenta en 2027.
En su momento, Cristina había estallado por el fallo: “¿A mi administración fraudulenta? Y después tenemos a los amarillos (Mauricio Macri), que nos dejan deudas de 45 mil millones de dólares con el FMI. Viajan en aviones privados. No voy a ser candidata, sepánlo…”. A pesar de esa postura, Cristina se iba convirtiendo en opositora de Milei y pretendía volver a la batalla política. Ahora el mapa vuelve a cambiar y Cristina queda afuera del juego de cara a las elecciones 2027.