Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
La renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) firmado el martes compromete además a las empresas participantes no subir el precio de la harina de maíz utilizada para elaborar tortillas, hasta el 31 de diciembre de este año
La renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) establecido en 2022, donde estuvieron presentes la presidenta Claudia Sheinbaum, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, incluyó acuerdos con 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras para mantener la canasta de 24 productos sin variación de precio en los próximos 6 meses.
Ramírez de la O precisó que a partir del convenio, el precio máximo de la canasta básica es de 910 pesos. En 2023 su costo fue de 1,039 pesos.
Bajo el esquema renovado, las empresas del ramo acordaron también no subir los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Convinieron además integrar paquetes especiales de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado, e impulsar la campaña de promoción del PACIC del Gobierno Federal.
Las empresas participantes son Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI.
Las firmas de la Agroindustria dentro del PACIC son GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.
Los productos que formarán parte de la canasta básica del acuerdo, con características y presentaciones específicas, son, entre otros: leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta -spaguetti y codo-, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica.
Como parte de las acciones contenidas en el acuerdo, se llevará a cabo la revisión de cadenas de valor, entre ellas, la del maíz-nixtamal-tortilla y “de otros productos de consumo básico para las familias mexicanas”
Mantener tarifa en autopistas
El Gobierno aseveró que, por su parte, fortalecerá la producción nacional de granos en los que México es deficitario, y mantendrá los precios de los combustibles establecidos desde 2018.
El compromiso incluye sostener el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe por seis meses. Para Ramírez de la O. el Gobierno mantiene el compromiso de precios de combustibles con un aumento no mayor a la inflación, lo que incluye las tarifas eléctricas “y otros precios de Servicios Públicos”.
El secretario de Hacienda reconoció que los productores enfrentan mayores costos que antes, incluidos los de la mano de obra para ciertas tareas de producción agropecuaria y de transporte, mientras que los costos de suministro que habían venido ajustándose “ya dejaron de hacerlo, y en algunos casos han aumentado”.
“El entorno actual, si bien no es más difícil que el del pasado, es todavía complejo” dijo. La inflación, si bien muestra descensos consistentes, refleja los impactos de la guerra en Ucrania, con presión en los precios de materias primas agrícolas e insumos, refirió.
Por último, el responsable de la economía y las finanzas públicas del País agradeció a las empresas firmantes “su compromiso para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas”.