Pese a máximos históricos de septiembre en mercado global de pasajeros aéreos, México baja a 3era posición

Fotografía: THEPALMER.

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El País logró sostener hasta agosto el segundo lugar, solo por debajo de Asia Pacífico, por mucho el mercado más dinámico en materia de transporte aéreo. Sin embargo, en septiembre, ocupó el tercer lugar, siendo desplazado por África

Fuente: Elaboración de la casa de bolsa Vector con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Cifras anuales con excepción de 2024 que comprende hasta septiembre
Fuente: Elaboración de la casa de bolsa Vector con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Cifras anuales con excepción de 2024 que comprende hasta septiembre

México no pudo subirse al auge que significó septiembre para el mercado global de pasajeros aéreos.

Afectado tanto por una debilidad en las operaciones del mercado local de la aviación, especialmente por una revisión en los motores de las aerolíneas de ultra bajo costo, pero también por una disminución en la demanda de pasajeros, tanto en rutas nacionales como internacionales, el País fue reemplazado por África.

Cifras publicadas por la International Air Transport Association (IATA), las más recientes y que corresponden al noveno mes del año, arrojan que los ingresos totales de la industria global medidos por pasajero-kilómetros (RPK´s, por sus siglas en inglés) crecieron 7.1% a tasa anual, alcanzando un máximo histórico para un mes de septiembre.

El número global de ingresos totales por RPK se complementó con los indicadores de capacidad global o asientos disponibles por kilómetro (ASK´s por sus siglas en inglés).

Los ingresos totales medidos por pasajero-kilómetros crecieron en el caso de México a una tasa anual de 9.3% en septiembre, mientras que los indicadores de capacidad o de asientos disponibles por kilómetro lo hicieron en 6.5%.

En julio, ambas referencias alcanzaron un pico. De 9.9% anual en el caso de los ingresos medidos por pasajero-kilómetros (RPK´s), y de 6.9% en lo que respecta los indicadores de capacidad o ASK, según un análisis sectorial hecho de forma regular por la casa de bolsa Vector y publicado el martes.

La firma de corretaje local señaló en su análisis que los resultados operativos de septiembre en México “muestran los efectos de las fuertes reducciones de capacidad (ASKs)”, cuando tuvieron que ser suspendidos la operación de aviones Airbus que utilizan motores GTF, llamados a revisión desde finales del 2023 por defectos en su manufactura.

Además, el análisis sostiene que la demanda de pasajeros medida en los ingresos por pasajeros-kilómetro recorridos (RPK) de septiembre mostró también una disminución, afectada tanto por una menor demanda tanto de las rutas nacionales como de las internacionales.

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Desde que alcanzaron su pico en julio pasado, los indicadores de demanda (RPK) y capacidad (ASK) exhibidos por México en el mercado global de pasajeros aéreos han venido cayendo.

En septiembre, cuando los indicadores de ingresos totales de la industria medidos por pasajero-kilómetros ubicaron en 9.3% anual y los de capacidad, o de asientos disponibles por kilómetro, lo hicieron en 6.5%, África, ya afianzado en el segundo lugar, presentó ingresos totales medidos por RPK con un repunte de 12.20% anual, mientras que la medición ASK ubicó en 6.90%.

La primera categoría la siguió ostentando Asia Pacífico, con tasas de crecimiento en materia de RPK´s de 12.40% y de 8% en la medición de ASK´s.

América Latina situó en el cuarto lugar del ranking, con avances de 7.20% y 7.60% en RPK´s y ASK´s, respectivamente. Le siguió Europa, con aumentos de 6.70% y 6.40% en RPK´s y ASK´s, para cada caso.

Las últimas posiciones correspondieron a Medio Oriente y América del Norte: En el primer caso, se reportaron tasas de 4.70% anual en los indicadores de ingresos totales medidos por pasajero-kilómetros, mientras que en el caso de la capacidad, ubicó una tasa anual de 4.60%.

América del Norte, como se ha registrado durante el acumulado en lo que va del año, situó en el último lugar. Bajo los indicadores de ingresos totales medidos por pasajero-kilómetros mostró una tasa de 1.10% anual, y de 2.20% en el caso de capacidad, o de asientos disponibles por kilómetro.

Perjudicado por los factores de revisión en ciertas unidades aéreas y también por una menor demanda de vuelos tanto en rutas nacionales como internacionales, la atonía de México persistirá hasta adentrado el 2025, de acuerdo con el estudio.

Las disminuciones en ASK y RPK, no obstante, parecieron no afectar la tasa de ocupación en el País hasta septiembre. En materia de ASK fue de 80.2%, mientras que en el caso de los ingresos totales medidos por pasajero-kilómetros colocó en 79.9%.

Con base en los números recientes, sin embargo, reflejan ya una caída en la aviación y el turismo en México, acusó Vector en esta entrega.