Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El mandatario brasileño le termina de soltar la mano. Sus últimas declaraciones y los roces constantes terminaron de congelar la relación entre los dos líderes…
Luego de proclamarse ganador de las elecciones y quedarse con el poder presidencial en Venezuela, Lula fue categórico con Nicolás Maduro: “Lo de Maduro, a esta altura, es decepcionante. En Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento, cuando la gente es extremista no la acepta. Creo que Maduro, como presidente, debería probar quién fue el elegido del pueblo venezolano, pero él no lo hace…”.
La respuesta de Maduro fue pesada, al punto de señalar que Lula es agente de la CIA. El fiscal y hombre de alta confianza de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, señaló: “Lula fue captado en prisión, es mi teoría. No es el mismo que fue el fundador del PT, no es la misma persona, no es el que alentó a la sociedad obrera en Brasil. Es vocero de la CIA. Hay una parte de la izquierda de la región capturada por la CIA y Estados Unidos que ahora tiene 2 portavoces, uno es Lula, el otro Boric (Chile)”.
En ese contexto, Lula optó por vetar el ingreso de Venezuela al BRICS, algo que indignó a Nicolás Maduro. El BRICS está formado actualmente por nueve países entre los que están Rusia, China, Arabia Saudita, Brasil y ahora había una petición a estudiar ya que otras naciones como Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán y Malasia, pretendían ingresar. Lula votó que no.
Luego de varias semanas en silencio, Lula terminó de soltarle la mano a Nicolás Maduro y aseguró que no ayudará en nada. En una entrevista con Rede TV de Brasil, el mandatario manifestó: “Tenemos que tener mucho cuidado cuando lidiamos con otros países y otros presidentes. Yo creo que Maduro es un problema de Venezuela, no es un problema de Brasil. No puedo continuar preocupándome. Un día pelearme con Nicaragua, otro con Venezuela, otro pelearme con no sé quién”.
La realidad es que Lula ahora busca distanciarse por completo de la gestión de Maduro y de la situación en Venezuela. El líder político de Brasil sabe que se vienen tiempos muy turbulentos porque el triunfo de Trump cambia el mapa político por completo y su imagen se ve dañada por haber apoyado a Maduro, estar en contra de Israel y desear públicamente el triunfo de Kamala Harris.
Con Trump en el poder, la presencia de Jair Bolsonaro vuelve a tomar fuerza y no se descarta que vuelva a presentarse a elecciones presidenciales. Su distanciamiento de Maduro es casi una obligación para no quedar pegado a ese escándalo electoral y se lo termine llevando puesto en la política nacional. Lula retrocede, arranca de cero y ahora, es opositor a Maduro…