Sheinbaum habló con Trump y dejó la frase más contundente…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La Presidenta de México se contactó con el Presidente electo de los Estados Unidos. La relación entre ambos países atraviesa un fuerte proceso de incertidumbre tras el triunfo del republicano…

A lo largo de su campaña electoral, Donald Trump tomó a México como un factor determinante, un pilar de debate. El republicano cuestionó el paso de la frontera, la influencia del narcotráfico, los permisos y negocios con empresas norteamericanas y hasta prometió misiones militares en el país para acabar con los cárteles. La realidad indica que México queda tenso luego del triunfo de Trump porque las diferencias ideológicas de los mandatarios de turno son notables y además, el mandatario electo entiende que el país vecino es un problema constante en muchos aspectos.

En ese contexto, Claudia Sheinbaum habló por teléfono con Donald Trump. El contacto se produjo en la media mañana del último jueves y Sheinbaum fue contundente: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. Ya habrá momento para platicar todos los temas de la relación bilateral…”.

Antes del llamado, Sheinbaum también había dejado un claro mensaje con el objetivo de llevar tranquilidad ante un ambiente tan rígido: “Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dejó su punto de vista sobre el triunfo de Trump y avisó: “Ya lo enfrenté a Trump. Con sangre fría e inteligencia. El tamaño del intercambio entre los dos países comerciales hace que toda la lógica te lleva a que lo fortalezcas. Entonces, pienso que la relación económica y comercial va a seguir hacia adelante…”.

Trump también se refirió a la relación con México tras su victoria ante Kamala Harris y remarcó que cerrará la frontera desde el primer día: “Tenemos que hacer la frontera fuerte y poderosa, y al mismo tiempo queremos que la gente venga a nuestro país, pero siendo legal. La cerraremos desde el primer día. Queremos que la gente vuelva a entrar, pero tienen que entrar legalmente”.

La expectativa por ver cómo se desarrollará la relación México-Estados Unidos es un atractivo geopolítico absoluto, en donde Sheinbaum y su equipo tendrán que estar a la altura y tener mucho tacto en cada palabra y decisión. La tensa calma predomina en la escena: al principio, hay respeto, luego veremos…