Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
Contrario a la disminución del crecimiento de precios de septiembre, el mes pasado la inflación volvió a acelerar en algunas frutas y verduras, y en las tarifas eléctricas, que escalaron 18.7% en tan solo un mes
El crecimiento de los precios en México durante octubre rebasó las expectativas al crecer 0.55% a tasa mensual frente a la de 0.05% de septiembre, colocando en 4.76% en su medición anual, impactada por los precios de algunas frutas y verduras, además de las tarifas eléctricas, que escalaron 18.7% en un mes ante el retiro de un subsidio temporal aplicado en verano.
Al dar a conocer la información el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que en octubre de hace un año, la inflación mensual situó en 0.38%, para una tasa anual de 4.26%.
El consenso de analistas más reciente esperaba un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 4.73%, tras un incremento mensual del 0.52%.
INEGI señaló que el mes pasado, el índice de precios subyacente, clave por definir la trayectoria de los precios en el más largo plazo, incrementó en 0.28% mensual, ubicando en 3.80% a tasa anual. A su interior y a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.24%, mientras que los de servicios lo hicieron en 0.32%.
El índice no subyacente, que mide precios volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura, por su parte, reportó alzas de 1.46% mensual, lo que resultó en una tasa anualizada de 7.68%. Dentro de este índice y en su medición mensual, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.73%.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, a su vez, crecieron a un ritmo de 1.23%, “en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”.
Los productos y servicios con los mayores incrementos de precio durante el mes pasado, también con la mayor incidencia dentro del INPC, además de la electricidad, fueron el jitomate, la vivienda propia, el tomate verde y la papaya, de 15.62%, 0.23%, 23.06% y 26.85%, respectivamente.
Le siguieron los nopales, la calabacita y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuyos precios aumentaron 34.67%, 19.86% y 0.45%, en cada caso, así como la cebolla y el transporte aéreo, de 7.22% y 6.67%, respectivamente.
Las entidades federativas que superaron la inflación promedio mensual de 0.55%, fueron Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con incrementos en sus niveles de precio de 2.24%, 1.56% y 1.40%, respectivamente. Le siguieron Nuevo León y Campeche, de 1.39% y 1.38%, en cada caso.
Analistas estimaban que la inflación que determina los precios a más largo plazo creciera en 0.32% mensual en octubre, a un ritmo anual de 3.84%, por lo que el resultado fue menor.
Pese a la tensión en los precios de octubre y la volatilidad de indicadores financieros mexicanos clave, como el peso, ante el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, donde el País forma parte de su narrativa de amenazas, expertos mantuvieron sus pronósticos de inflación para este y el próximo año, así como la expectativa de una nueva reducción en la tasa de interés del Banco de México este mes.
El consenso estima que la inflación general de este año ubique en 4.41% y baje a 3.80% al cierre del 2025.
Dentro del pronóstico
Analistas destacaron que los resultados de octubre, pese a las presiones, señalan que la inflación de México sigue cediendo en los precios clave o medulares, señal de una desaceleración en el índice general.
El crecimiento del 0.28% mensual del índice medular en octubre representó la menor tasa para un mes igual desde el 2020 mientras que la tasa de 3.80% anual resultó la más baja desde noviembre del 2020, cuando creció 3.66%.
“Estimamos que la inflación general se mantenga en 4.8% anual en noviembre, y después retome una tendencia gradual a la baja.
“Así, mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 de 4.4% y 3.8%, respectivamente, y para 2025 en 3.8% y 3.7%, en el mismo orden”, indicaron Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, de Citibanamex.
Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis en Grupo Financiero Banorte, destacó que la inflación anual de los servicios hiló su tercer mes a la baja, ubicándose en 5%, con la segunda quincena rompiendo ese techo, para situar en 4.9%.
“Esto nos parece muy importante ante la preocupación de algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico sobre la dinámica de este componente” agregó con relación a la postura más hawkish o restrictiva de algunos funcionarios que determinan con su voto el resultado de la política monetaria, como Jonathan Heath.
Sin embargo, el alza anualizada de 2.8% de la inflación de mercancías, dentro de los precios clave, sigue siendo la preocupación, junto con el derrotero de los precios volátiles, sujetos a eventos como cambios meteorológicos y conflictos geopolíticos; “nuestra preocupación sigue siendo si se materializa un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los productos importados”, anotó Padilla.