Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El líder venezolano, que tuvo una enemistad total con Trump, le envía una felicitación y un mensaje cordial por su triunfo electoral. Pide un nuevo comienzo en la relación de ambos…
El mapa geopolítico cambió drásticamente. El triunfo de Donald Trump propone una variación absoluta del poder y ahora la incertidumbre y expectativa es total. Al republicano lo espera un mundo lleno de tensiones y dos guerras brutales: Israel contra Gaza e Irán y Rusia contra Ucrania. Sin embargo, otro punto que deberá analizar y tomar postura es la situación en Venezuela.
Nicolás Maduro cometió fraude en las elecciones presidenciales y se quedó con el poder en Venezuela, perdiendo todo el apoyo político que tenía. Brasil le soltó la mano, México no quiso reconocerlo como presidente y Colombia se distanció poco a poco tras el escándalo electoral.
En ese contexto, Maduro felicitó a Trump por su triunfo ante Kamala Harris. “Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela y siempre abogamos para que le vaya bien a América Latina y el Caribe”, expresó Maduro durante un programa especial en la televisora estatal VTV.
“En su primer Gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Nosotros abogamos por la soberanía, la independencia, el respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad. Las soluciones de América Latina están en América Latina y las soluciones para el futuro de Venezuela están en Venezuela”, agregó Nicolás Maduro.
Por último, el líder venezolano profundizó: “Aquí estará Nicolás Maduro siempre a tener relaciones positivas con Estados Unidos y el mundo entero. El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y de justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo sean el estandarte de las relaciones internacionales”.
Vale recordar que en 2017, Donald Trump firmó un contrato que prohibía negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Venezuela y de PDVSA. “Es un esfuerzo por cortar los fondos de la dictadura de Maduro”, aseguraron desde la Casa Blanca en aquel momento. Luego de ello, en 2019 se impuso sanciones al Banco Central de Venezuela para impedir su acceso a dólares estadounidenses.
Con Joe Biden, Maduro tuvo una relación de respeto, sin mayores conflictos, aunque las elecciones venezolanas adulteradas terminó de romper todo. Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente venezolano y ahora habrá que ver los movimientos que planifica Trump en este caso…