Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
El republicano arrasó en una elección presidencial histórica. Trump cambia el mapa político y horas después de anunciar su triunfo, Putin ya le deja el primer foco de conflicto…
Si hay algo en lo que Donald Trump deberá demostrar eficacia en su segundo mandato es en política internacional. El mundo es bien distinto al que dejó en 2020 cuando perdió con Joe Biden y ahora lo esperan conflictos bélicos en muchas partes del planeta. Uno de los puntos más calientes es la guerra entre Rusia y Ucrania, algo que Trump quiere frenar de inmediato. La cuestión es que la bienvenida de Vladimir Putin a Donald Trump no fue la mejor de todas y la tensión está más latente que nunca.
“Estados Unidos es un país hostil que participa en la guerra contra Rusia. Putin no tiene intención de recibir a Trump. Es imposible poner fin al conflicto ucraniano de la noche a la mañana, no esperen felicitaciones de nuestra parte”, lanzó el portavoz del Kremlin, Peskov.
En rueda de prensa, el vocero ruso agregó: “Todavía hay que esperar, teniendo en cuenta que el actual presidente de Estados Unidos permanecerá en el cargo durante casi un mes y medio más. Por lo tanto, analizamos todo cuidadosamente, observamos y sacaremos conclusiones basadas en palabras y acciones concretas…”.
Por último, Peskov fue tajante: “Es prácticamente imposible que las relaciones empeoren más con Estados Unidos. Las relaciones se encuentran actualmente en su punto histórico más bajo. A partir de aquí, todo dependerá del próximo dirigente estadounidense”.
La realidad es que en su primer discurso como Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump fue contundente: “Yo no voy a iniciar ninguna guerra, las voy a parar…”. En Ucrania, el triunfo de Trump fue un golpe negativo porque temen que quite el apoyo militar en la guerra y presione para que ceda territorio o abandone sus aspiraciones a la OTAN. Por otra parte, Trump entiende que Rusia deberá negociar.
“Esperamos una era de un Estados Unidos fuerte, bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en el continuo fuerte apoyo bipartidista para Ucrania en Estados Unidos. Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que favorecerá a ambas naciones”, aseguró Zelensky en un comunicado. Lo cierto es que la tensión vuelve a potenciarse y Trump deberá tener tacto, eficacia y capacidad de negociación para terminar con esta guerra…