¿A dónde se dirige el S&P500?

Alejandra Marcos
Alejandra Marcos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Para el último trimestre de este año y para 2025 se estima que las utilidades aumenten en promedio un 12%, frente al promedio histórico del 8%, tomando en cuenta además una esperada desaceleración, lo que resulta notable 

*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero.

Este año, el principal indicador bursátil en Estados Unidos el S&P500 ha dado un rendimiento cercano al 20%. Una vez más, la temporada de reportes corporativos ha sido positiva pues en el agregado, las utilidades han crecido 7.8% con el 77% de los reportes superando las expectativas.

Para el siguiente y último trimestre del año, se estima que las utilidades aumenten en promedio el 12% y la misma estimación para el año 2025, nada mal, cuando el promedio histórico es del 8%- 9%, y considerando que se espera una desaceleración en la economía americana, por lo que el pronóstico de crecimiento en utilidades resulta notable.

Resulta sorprendente el rendimiento, pues las valuaciones se encuentran muy adelantadas. De acuerdo con el múltiplo Precio a Utilidad (P/U) el S&P500 se sitúa en 24.9 x (veces) superior al promedio de los últimos cinco y diez años (21.5x y 19.8x respectivamente).

Al evaluar este mismo múltiplo, pero considerando las utilidades futuras, también luce caro pues se ubica en 24.06 veces (x) cuando el promedio de los últimos cinco y diez años se ubica en 21.1x y 19.4x respectivamente.

Con estas cifras, la pregunta toral es: ¿a dónde se dirige el principal indicador bursátil en Estados Unidos? El consenso de analistas estima un nivel de 5,545 puntos para el cierre del año. Para el 2025 el promedio es de 5,900, en tanto algunos participantes del mercado estiman hasta 6,800.

El rendimiento considerando las proyecciones es negativo, por lo que a pesar de que la Reserva Federal planea llevar a cabo un ciclo de recortes, el costo de oportunidad de permanecer invertido en el mercado de valores americano parece ser elevado.

Complacientes

Los mercados han sido sumamente complacientes. Están incorporando el mejor escenario en los precios. Por un lado el recorte en tasas de interés debe aliviar la percepción de un mercado caro, pues ante menores rendimientos en tasas de interés, mayor apetito por activos considerados de riesgo.

Además, los inversionistas han dejado de lado un escenario recesivo, por lo que están asumiendo un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, considero prudente, señalar los riesgos en el panorama inflacionario por lo que podemos estimar gradualidad en la holgura de las condiciones monetarias.

Si tomamos en cuenta las utilidades esperadas para finales del siguiente año, e incorporando el múltiplo actual, el nivel esperado del S&P500 rondará los 6,570.

En un escenario positivo, podemos argüir que pese a la desaceleración económica, los inversionistas estarían dispuestos a pagar múltiplos mayores por lo que se puede esperar un rendimiento mayor.

Escenarios

El desempeño de las bolsas el siguiente año pudiera ser muy diferente a los pronósticos.

Una victoria de Donald Trump pudiera acelerar el rendimiento, pues tradicionalmente el mercado suele ser más optimista respecto del desempeño de las políticas públicas del partido republicano.

La política fiscal propuesta por Trump contempla recortes adicionales a ciertos corporativos y la permanencia del recorte de impuestos implementado en su administración, favoreciendo la generación de utilidades de las empresas.

Es una realidad que nadie hace dinero comprando caro, y bajo la óptica actual, los mercados lucen francamente adelantados, y parece que todas las buenas noticias están incorporadas en los precios.

Al mismo tiempo, los riesgos no son cuestión menor, por lo que pudieran dislocar el panorama actual. Como diría el principal inversor en el mundo Warren Buffet “se cuidadoso cuando todos son ambiciosos”, no vaya a ser que el optimismo se encuentre desbordado, ya que suele ser una mala idea comprar cerca de los máximos históricos.

*****

*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros. 

Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia en Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil.

La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación, además de haber impartido conferencias en diversas plataformas sobre perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters. 

Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es cerrar la brecha de género en el Sector Financiero.

Redes Sociales

Linkedin: Alejandra Marcos Iza

Twitter: @alemarcosi