Estrategas de Citi ven que sentimiento de mercado se inclina por Trump

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Las preferencias por el expresidente se han ampliado en días recientes, asevera la entidad en un documento sobre análisis de inversiones: Las probabilidades del mercado pasaron de un 49.6% hasta un 65% a partir de la segunda semana de octubre

De acuerdo con estrategas de inversión de Citi Research los mercados financieros visualizan hoy un escenario donde del expresidente Donald Trump alcanzaría la victoria durante la elección presidencial de este 5 de noviembre.

Esto implicaría también que el Partido Republicano que postula al expresidente se quede con una mayoría en el Congreso.

En un documento sobre análisis de inversiones publicado el lunes, la entidad menciona que algunas herramientas como policymarket menciona una probabilidad asignada por el mercado del 65% a un eventual triunfo de Trump, desde el nivel anterior del 49.6%, y dado al impulso “que estuvo perdiendo” en la contienda la vicepresidenta Kamala Harris.

Citando a “RealClear Politics”, en el caso de las encuestas generales, Citi menciona que estas exhiben hasta hoy una ligera ventaja de Trump, de un 0.3% sobre Harris, postulada por el Partido Demócrata.

La entidad plantea varios escenarios para determinar quién puede ganar las elecciones de mañana. “Por una parte”, dice, “las mayores probabilidades se asignan a una victoria de Trump con mayoría republicana o una victoria de Harris con un Congreso dividido”.

Los demás escenarios del equipo de Citi Research van desde un triunfo de Harris con una “ola azul” -distintivo de los demócratas-, de “menores probabilidades”, y una victoria de Trump con un Congreso dividido.

“Ante estos escenarios, las políticas de Trump o de Harris podrían incrementar el déficit fiscal de EUA, siendo la victoria de Trump la expansión más significativa, acorde a las estimaciones de la Universidad de Pensilvania”, expone.

Costos entre 1 a 6 billones de dólares

La entidad bancaria calcula que el éxito de Trump y la ejecución de sus políticas podrían agregar un déficit fiscal de 6 billones de dólares en la siguiente década para la primera economía mundial, mientras que la implementación de las políticas de Harris ascendería a 1 billón de dólares adicionales.

Citi anotó que las cantidades derivan de las distintas propuestas en términos de tasas corporativas hechas por los contendientes, donde Trump propone recortar la tasa del impuesto corporativo desde el 21% actual hasta un 15%. En sentido contrario, Harris propone incrementarla hasta un 28%.

“Para el 2025, desde el punto de vista de Citi Research, una victoria de Trump en una ola roja o de Harris en un Congreso dividido podrían tener implicaciones negativas para los fundamentales de las empresas para el siguiente año”, advierte.

Los estados pendulares en las votaciones tienen hoy un sesgo, sin ser determinante, al candidato Republicano, aunque el diferencial es muy bajo.

Estados Unidos tiene 7 estados conocidos como estados bisagra o “swing state” que no tienen una preferencia definida: Pensilvania, que representa 19 votos electorales; Michigan, 15 votos; Georgia y Carolina del Norte, 16 votos. Le siguen Arizona, con 11 votos electorales, Wisconsin con 10 y Nevada con 6.

Citi apunta que con relación al Senado, las encuestas marcan una ligera victoria Republicana; “por tal motivo”, asevera, “el escenario de una victoria Trump con mayoría en el Congreso se hace cada vez más probable”.

Impactos inmediatos

Una victoria de Kamala Harris, de acuerdo con las proyecciones de Citi Research, significaría un dólar más débil donde en la relación mercados/sectores el rendimiento relativo sea superior correlacionado con la depreciación del índice dólar compuesto por una cesta de 6 monedas de países desarrollados.

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años mostrarían una disminución a niveles de 10%. Con tasas corporativas más altas, la preferencia por los mercados/sectores en EU serían aquellos con una menor exposición a las ventas que se generan en la primera economía mundial.

Respecto al tema de aplicación de los principios de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), en caso de que Harris gane la Presidencia, la preferencia apunta a sectores involucrados en una transición energética más amplia.

En caso de que Trump resulte el ganador, se tendría un dólar más fuerte y un aumento de los bonos del Tesoro.

El escenario de Citi Research con la victoria del expresidente implicaría una creciente incertidumbre en materia de política comercial y tasas impositivas corporativas más bajas, estimulando con esto la exposición de ingresos a EU.

“Al igual que en 2016, se supone que las políticas de Trump podrían favorecer a estrategias de valor y sectores como el financiero y el de materias primas”, añade.