Gobierno mexicano y farmacéuticas se unen para mejorar abasto de medicamentos 2025-2026  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El Gobierno de México ha iniciado un diálogo fundamental con el sector farmacéutico para establecer condiciones favorables de abastecimiento en la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026.

En un comunicado el gobierno informó que, a través de la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Raquel Buenrostro, se llevaron a cabo reuniones clave en las que se detallaron los lineamientos del Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos, presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. La transparencia en las compras públicas se señaló como una de las prioridades del nuevo modelo.

La iniciativa permitirá al gobierno, como el principal comprador de medicamentos en el país, negociar condiciones de precio y calidad que aseguren un suministro adecuado, en especial para los sectores más vulnerables. Según los lineamientos, la administración buscará optimizar los recursos del Estado, estableciendo precios competitivos que incrementen el alcance de los programas de salud pública.

Las autoridades también informaron que en estos encuentros se discutieron las prioridades estratégicas para asegurar el abasto de medicamentos, con énfasis en la responsabilidad de ambas partes de garantizar el derecho a la salud de la población.

En este sentido, con la implementación de esquemas de planificación anticipada y la creación de espacios de diálogo y mecanismos de resolución de conflictos, el gobierno también informó que pretende llevar a cabo un proceso de compra sin influyentismos. El objetivo es ofrecer certidumbre y apegarse a la legalidad, asegurando una colaboración íntegra entre los sectores público y privado.

Por su parte, el sector farmacéutico, representado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafirma) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), se comprometió a ofrecer precios justos y a colaborar en la detección y erradicación de prácticas indebidas, tales como intermediarios abusivos y competencia desleal, así como a compartir datos logísticos para identificar obstáculos en la cadena de distribución.

A las sesiones asistieron, además de la secretaria Raquel Buenrostro, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., Iván Olmos; y el subsecretario de la Función Pública, Alejandro Encinas Nájera.

 

 

 

También te puede interesar: COLUMNA | Al Aire: Supermartes