Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Este martes no será un martes de carnisalchichonería ni tampoco martimiércoles de frescura. Al día siguiente tampoco será un miércoles de plaza. O quién sabe. Y aunque suene a nombre de eslogan de supermercado, el mentado supermartes electoral de Estados Unidos ya está aquí.
En el almacén más importante del mundo, hay dos grandes ofertas: la de Donald Trump y la de Kamala Harris. Ambos intentando seducir a sus clientes con meses de anticipación, igual que Julio Regalado con su poder mercadológico anticipándonos desde mayo sus prometedoras ofertas que se prolongan hasta agosto.
De un lado del pasillo, está el etiquetado en rojo: el anaquel del odio. Ahí podemos encontrar fascismo al mojo de ajo, populismo al mayoreo, xenofobia al tres por dos y misoginia con conservadores sellados al alto vacío. O sea, la mano dura contra todo lo que no signifique pureza racial.
Del otro lado, se observa el etiquetado azul: los estantes de la esperanza. Ahí se colocan libertad a granel, feminismo a manos llenas, defensa democrática sin gluten, economía de los precios bajos siempre y diversidad e inclusión en surtido rico. Es decir, todo eso que el sentido común desearía.
Las primeras planas digitales e impresas de los diarios más poderosos del planeta tienen la mira puesta en Washington. Mejor dicho, la tienen puesta en los siete estados llamados ‘bisagra’, ‘columpio’ o ‘péndulo’. Diría yo, los estados Chimoltrufia que, como votan por una cosa votan por otra, porque es como todo y hay cosas que ni qué. ¿Tengo o no tengo razón? Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. En esos territorios, dicen los muy enterados, se jugará el destino de una nación y, si me apuran, el de la Tierra, para -por lo menos- los próximos cuatro años.
Este martes 5 de noviembre unos 90 millones de estadounidenses saldrán a las urnas para elegir a su producto favorito. Casi 70 millones ya lo hicieron de manera anticipada, o sea que pidieron sus compras en línea.
Sabremos, quizá en las primeras horas del miércoles, si regresa el caótico Donald Trump o si se mantiene el partido demócrata en la Casa Blanca. Si regresa el reality show del poder o llega la primera mujer y la primera afroamericana a la presidencia de los Estados Unidos. Veremos si se impone la temporada naranja del copete o el azul de los precios bajos siempre.
¿Encontró todo lo que buscaba?