Remanentes cambiarios de Banxico en 2024 podrían apuntalar PEF en 2025

Ajusta Banxico pronóstico de crecimiento
Banxico podría generar excendentes en operación y transferir recursos a la Secretaría de Hacienda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Será al cierre del primer trimestre de 2025 cuando el Banco de México (Banxico) reporte si sus estados financieros exhiben ganancias por cambios en el valor de la moneda extranjera consolidados en su balance para el año fiscal 2024, con lo que el Instituto Central podría reportar un excedente y transferirlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En abril de 2024, el Banco de México dio a conocer que para el año fiscal 2023 registraba pérdidas cambiarias en el valor de sus posiciones en moneda extranjera, por lo que no pudo entregar excedentes a la Secretaría de Hacienda.

Los estados financieros dictaminados para el año 2023 presentaron un resultado negativo del ejercicio de -440,016 millones de pesos, originado principalmente por pérdidas cambiarias. Al respecto, el Banco de México, dio a conocer que, al cierre de 2023, el tipo de cambio “FIX” fue de 16.9190 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 13.1% contra el cierre de 2022.

Los remanentes de Banxico son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones del Instituto Central. Cabe destacar que, ante la fortaleza del tipo de cambio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluyó su sexenio sin recibir remanentes por parte de Banxico. Sin embargo, el comportamiento del peso frente al dólar y su pérdida de fortaleza, podrían permitir, al cierre de 2024, que el gobierno de Claudia Sheinbaum recibiera excedentes que apuntalarían el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

El Banxico, al cierre del ejercicio fiscal 2021, acumuló cinco periodos consecutivos sin reportar remanentes. En 2023 tampoco se reportaron transferencias a la Secretaría de Hacienda.

El último año de transferencias de remanentes desde el Banco de México a la Secretaría de Hacienda fue en 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por concepto de remanentes de operación. Fue, entonces, cuando el Banco de México le entregó 321 mil 653 millones de pesos.

En mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó el hecho de que el Banco de México no reportara excedentes de operación y que su partida de revaluación de activos no exhibiera ganancias por operaciones cambiarias.  En ese momento, el exmandatario consideró que los excedentes hubieran apoyado la compra de vacunas. Sin embargo, esos recursos no pueden usarse para gasto corriente sino para amortizar deuda. En 2020, el tipo de cambio FIX se ubicó en un nivel de 19.91 pesos, lo que sólo significó una apreciación de 5%. Todo ello a pesar de que en marzo de 2020 el tipo de cambio toco niveles de 24.09. No obstante, después el peso mexicano volvió a cobrar fuerza.

Fue, además, a partir de diciembre de 2022 cuando el peso comenzó a fortalecerse otra vez desde niveles de 19.5 para llegar a 16.6 pesos en febrero de 2024. En junio, tras las alecciones, el peso comenzó a perder terreno frente al dólar para ubicar al cierre de este viernes en 20.2 pesos por dólar. De consolidarse esta ganancia cambiaria para el Banco de México al cierre de “024, la Secretaría de Hacienda, como sucedió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, podría obtener recursos adicionales para apuntalar el PEF 2025. La Secretaría de Hacienda podría usar estos fondos para prepagar deuda y fortalecer los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. (FEIP).

En su más reciente informe sobre las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el saldo de los Fondos de Estabilización exhiben un incremento de más de 15 mil millones de pesos al ubicarse en 87,249 millones hasta septiembre de 2024 contra el nivel de 72,202 millones en diciembre de 2023.

Los fondos de estabilización integran los Fondos de Estabilización de Ingresos presupuestados (FEIP); los Fondos de Estabilización de los Ingresos de las Entidades federativas (FEIEF) y el fondo mexicano del petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP).

De acuerdo con información de Banco de México, el Instituto Central ha generado excedentes en su operación en al menos diez ocasiones entre 1995 y 2016 cuando se generaron depreciaciones de la moneda frente al dólar de entre 54.9 y 19.5%. Si el peso frente al dólar cierra en niveles superiores a 20 pesos al concluir 2024, la depreciación podría ser del 20% y, entonces, habría la posibilidad de generar remanentes.

Sin embargo, dada la autonomía del Banco de México, cabe la posibilidad de que decida usar esos remanentes para apuntalar su propio balance y reducir pérdidas si es que las registra. Así que a esperar la publicación de sus estados financieros auditados.

Entre 1995 y 2016, el Banco de México ha entregado al gobierno federal poco más de 730 mil 496 millones de pesos.

Ve Banco de México menor crecimiento en México para 2024 y 2025