Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
Para apoyar la economía local en tiempo de retos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México anunció que comprará 10 mil plantas de cempasúchil a los productores de Xochimilco, afectados por las fuertes lluvias en las semanas recientes.
El presidente de Coparmex CDMX, Adal Ortiz Ávalos, destacó la importancia de esta iniciativa para la economía capitalina y el patrimonio cultural. “Nuestra intención es doble. Primero, apoyar a los productores de Xochimilco en un momento difícil y, segundo, contribuir a preservar una tradición que nos identifica como mexicanos y que es motivo de orgullo,” señaló.
Ortiz Ávalos añadió que “la compra de estas flores no es solo un acto económico, es un reconocimiento a la riqueza de nuestra cultura y un apoyo directo a quienes han preservado este simbolismo por generaciones”.
Coparmex CDMX informó que las flores de cempasúchil serán distribuidas entre sus socios y afiliados para adornar sus altares de Día de Muertos que se celebrará este fin de semana.
En México, esta flor ha sido parte esencial de las ofrendas por generaciones, ya que evocan la presencia de los seres queridos fallecidos. Además, desde 2008, el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En este contexto, Ortiz Ávalos enfatizó que “celebrar el Día de Muertos es un acto de reconocimiento a nuestros ancestros, a nuestras familias, y un reflejo de nuestra historia. Por ello, la preservación de nuestras tradiciones es un compromiso que Coparmex Ciudad de México asume con mucho respeto y entusiasmo”.
La compra de 10 mil flores de cempasúchil por parte de Coparmex CDMX se suma a las acciones que anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para ayudar a los habitantes de la alcaldía Xochimilco afectados por las fuertes precipitaciones.