Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La mandataria mexicana recibió algunas críticas por su postura ante la ayuda a Cuba. Un reciente envío impactante de petróleo provocó los cuestionamientos…
El momento que atraviesa Cuba es el más delicado pero no deja de estar vinculado políticamente. Si hay una cuestión que puede agrietar un poco más la región, es la ayuda a Cuba. La profunda crisis energética que atraviesa el país cubano expuso la falta de inversión en infraestructura y despertó a la sociedad. Mientras algunos países de América señalan a Díaz-Canel como el responsable de este momento, otras naciones como México deciden brindar su ayuda.
Actualmente Cuba tiene todavía un sector de la isla sin energía y la planificación del Gobierno son cortes programados de hasta el 35 por ciento de la dicha isla. El sistema eléctrico colapsó por completo el último 17 de octubre y desde entonces la situación se ha vuelto caótica. Para gran parte de la sociedad, el problema está claro: Cuba tiene una infraestructura obsoleta, que no produce la energía suficiente para autoabastecerse, y por ende está obligada a importaciones que no puede pagar y de socios que cada vez aportan menos petróleo.
La falta de divisas y la escasez de combustible limitan las soluciones a corto plazo. El efecto cascada de este problema es notable: la economía se contrajo un 2 por ciento, el clima social se tensionó y lógicamente, todo desemboca en el poder político de turno.
En ese contexto, Sheinbaum decidió ayudar a Cuba: envío 400 mil barriles de petróleo para combatir la crisis energética. El punto es que esa decisión provocó críticas a la mandataria, quien salió a defenderse: “Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias, además México no ha estado a favor del bloqueo, pensamos, y es histórico no es de ahora, que impacta al pueblo cubano, aparte de la política exterior de México. Entonces se va a apoyar a Cuba, se está apoyando”.
En esa misma línea, Sheinbaum remarcó: “No tengo el dato exactamente de cuántos (barriles se han enviado), pero si son 400 mil solo para que tengan una idea, México produce al día de 1.6 a 1.8 millones de barriles diarios. Entonces 400 mil barriles ni siquiera es la producción de un día. Entonces nada mas para que se ponga balance en el número. Aunque haya críticas hacía mi, nosotros vamos a ser solidarios por razones humanitarias, vamos a ayudar”.
La postura de Sheinbaum resulta inalterable aunque habrá que analizar y proyectar hasta cuándo sirve esa ayuda de México a Cuba y cuáles pueden ser las consecuencias de la colaboración…