Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del periodo arrojó que los tres sectores de la actividad económica avanzaron, destacando las actividades primarias a un ritmo de 4.6%.
El PIB mexicano del tercer trimestre creció a una tasa trimestral de 1.5% con cifras desestacionalizadas, superando también la tasa reportada en el mismo lapso de 2023, al avanzar 1% anual, de acuerdo con cifras oportunas difundidas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El crecimiento acumulado de enero a septiembre, a su vez, fue de 1.4%.
El crecimiento a tasa anual del PIB superó los pronósticos del consenso de analistas, que esperaban un avance de 0.7%, y también representó su mayor incremento trimestral desde el segundo trimestre del 2023.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) arrojó que las tres actividades del PIB mostraron avances en comparación al segundo trimestre, destacando el de las actividades primarias (Agricultura, Pesca y Ganadería), a una tasa de 4.6%.
Los motores principales del PIB, esto es, las actividades secundarias y las terciarias, sin embargo, crecieron a un menor ritmo, de 0.9% cada una.
A tasa anual, o comparando la EOPIBT contra el tercer trimestre del 2023, las actividades terciarias o del Sector Servicios mostraron un ritmo de 1.9%, mientras que las actividades secundarias o del Sector de la Transformación situaron en 0.5%. Las actividades primarias, por su parte, repuntaron 3.8%.
Con cifras originales y a tasa anual, la EOPIBT mostró un crecimiento de 1.5%, desacelerando desde la tasa de 2.1% anual del segundo trimestre, e igualando la del primero. El resultado oportuno acumulado en los primeros 9 meses del año bajo esta expresión fue del 1.7%.
El consenso de analistas, que toman en cuenta las cifras originales para sus proyecciones, estimaba un crecimiento de la EOPIBT de 1.3% a tasa anual.
Expertos anticiparon que a pesar de que las cifras oportunas rebasaron los pronósticos, hacia adelante vislumbran una desaceleración para la economía nacional.
Atonía
Iván Arias y Rodolfo Ostolaza, de Citibanamex, señalaron en un reporte que aunque la perspectiva apunta a un debilitamiento de las actividades económicas para el cuarto trimestre del año, a la luz de la EOPIBT elevaron marginalmente su expectativa del PIB de 2024, del 1.4% al 1.5%.
La del 2025 se mantuvo en 0.8%, la tasa más baja del consenso, una proyección que comparte con otras dos entidades financieras, las estadounidenses Bank of America (BofA) y Citi. La expectativa mediana del PIB para 2024 es de 1.5% y de 1% para el próximo año.
“Si bien los datos de esta mañana son buenos, la tendencia de desaceleración en la economía mexicana persiste, y muy probablemente se extenderá más allá de 2024”, apuntó Luis Adrián Muñiz, de la casa de bolsa Vector.
Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis de Banorte, mencionó que tras la aceleración del tercer trimestre, los retos en los siguientes periodos “ganarán relevancia”, donde en el Sector de la Transformación, las actividades de la construcción seguirán afectadas por el mal clima.
“En los servicios nuestra visión es más favorable ante la resiliencia en los fundamentales para el consumo. Es probable que los sectores no discrecionales sigan creciendo, aunque con mayores dudas sobre sectores como el entretenimiento y el alojamiento.
“Además, será relevante el comportamiento de los servicios gubernamentales ante la entrada de la nueva administración federal en una fecha nueva vs. sexenios previos”, señaló Padilla, que confirmó su proyección de crecimiento de este año en 1.3%.
Arias y Ostolaza anotaron una desaceleración de la inversión privada ante las altas tasas de interés y los efectos de la incertidumbre relacionada con el deterioro del panorama político y el resultado electoral de Estados Unidos a partir de las elecciones del 5 de noviembre.
Los expertos apuntaron que el balance de riesgos está ligeramente sesgado a la baja, especialmente para 2025, ante los posibles efectos mayores a los estimados de la incertidumbre sobre la inversión.
“El principal riesgo al alza está relacionado con un resurgimiento de la narrativa de nearshoring”, dijeron.
El dato definitivo del PIB del tercer trimestre se dará a conocer el 22 de noviembre.