Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la empresa de energía Iberdrola seguirá el sector energético nacional pero, aclaró que no de la misma forma que lo venía haciendo. En este sentido, la mandataria afirmó que la reciente iniciativa de reforma constitucional en materia energética no excluye la inversión privada en el sector energético, sino que busca priorizar los recursos nacionales en beneficio del país.
Sobre esto, Sheinbaum explicó que la inversión privada seguirá teniendo espacio en el marco de la nueva reforma constitucional de energía, pero, aclaró, se establecerán nuevas reglas para asegurar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico en el país.
Lo anterior se debe a que, según recordó la mandataria, previo a la administración del presidente López Obrador, las leyes daban oportunidad a los actores privados, que generaban energía con fuentes renovables, de entrar a la red eléctrica, incluso sin pagar la red de transmisión.
Sin embargo, explicó que, al tratarse de fuentes de energía intermitentes en la generación de energía, estas podrían causar, incluso, dificultades técnicas:
“Entonces ahora se van a cambiar las reglas; no pueden entrar en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia porque incluso vas a generar problemas técnicos”.
Entre las reglas técnicas que se están planteando, la mandataria destacó dos:
- Tener bancos de baterías
- Tener un sistema que garantice un voltaje constante.
Estas reglas, indicó la presidenta Sheinbaum, aún se encuentra en desarrollo, a cargo de la secretaria de energia y la Comisión Federal de Electricidad.
Esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre al sistema no genere problemas técnicos, vamos a decirlo así, y siempre la empresa pública (Comisión Federal de Electricidad), la que es el pueblo de México, va a garantizar que tenga el 54% al menos de la generación eléctrica”.
De acuerdo con Sheinbaum, dichas reglas ayudarán tanto al sector privado como al sistema público “a la nación y al servicio público que todos recibimos”.
Por otra parte, la presidenta mexicana destacó que, en los próximos días, gracias a los trabajos de la CFE, el poblado de San Juanico, ubicado en Baja California Sur, volverá a tener electricidad.