Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Operadores señalaron que la volatilidad reinó en la semana ante la proximidad del proceso electoral de EU, donde la competencia entre los dos candidatos está cada vez más cerrada. En la BMV, las acciones de Televisa concluyeron la semana con un desplome de 11.2%
Los mercados mexicanos finalizaron el viernes con retrocesos, resultado de la incertidumbre sobre la elección presidencial de Estados Unidos, la posibilidad de que la Reserva Federal de EU extienda el plazo de los recortes en sus tasas de interés, además de factores internos.
El saldo semanal también fue negativo tanto para el peso mexicano como para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La moneda nacional retrocedió el viernes 0.59% para cotizar en 19.97 unidades por dólar y tras haber tocado máximos en niveles de 20.02; en la semana mostró un ajuste de 0.49%. Un reporte del manejador de fondos Actinver señaló que con estos movimientos, la depreciación acumulada del peso en lo que va del año es de 17.8%.
En el caso de la BMV, la sesión del viernes estuvo caracterizada por movimientos marginales, con bajas acotadas en su índice referencial de 0.02%.
Sin embargo, las acciones del gigante de medios Grupo Televisa finalizaron con pérdidas de 8.86% después del anuncio hecho por la compañía de que su Consejo de Administración aprobó una licencia temporal con efecto inmediato a su presidente ejecutivo Emilio Azcárraga Jean, ante una investigación del Departamento de Justicia estadounidense hacia la compañía.
Los American Depositary Shares (ADR´s) de Televisa, los valores con los que cotiza en el mercado de Nueva York (Nyse), concluyeron el viernes con pérdidas de 9.75%.
Mientras que el principal índice bursátil de la BMV, el S&P/BMV IPC finalizó con un ajuste semanal de 2.3%, las acciones de Televisa en la bolsa local desplomaron 11.17% en el mismo periodo.
A pesar de que la empresa, también accionista mayoritario de la alianza Televisa Univisión, esta última el principal proveedor de contenidos en español de televisión abierta en EU, revirtió su pérdida neta atribuible a sus accionistas en su reporte del tercer trimestre a tasa anual, el reporte fue calificado como débil por analistas ante un mal desempeño en sus ventas y desconexiones tanto en su negocio principal, Cable, como en Sky.
La BMV, que ha venido mostrando un sesgo negativo desde el resultado electoral del 2 de junio en México y reaccionado negativamente a la reforma al Poder Judicial impulsada por el partido en el poder, Morena, y avalada por una mayoría en el Congreso del mismo partido y aliados, exhibe minusvalías de 9.8% en lo que va de 2024.
Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base dijo que en las últimas semanas se ha elevado el riesgo de que las principales calificadoras de riesgo crediticio degraden el Soberano México ante el “deterioro del perfil institucional del país”.
Esta semana, la Cámara de Senadores aprobó una reforma que busca blindar la permanencia de otras reformas constitucionales, principalmente la del Poder Judicial, postura descalificada por expertos al minar la separación y autonomía de los poderes de la Unión y una acción que deja sin contrapesos para los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Contrario al desempeño del peso mexicano, el índice dólar medido por una canasta ponderada de 6 monedas de países desarrollados se fortaleció en la semana 0.76%, con la cuarta semana al hilo de ganancias.
Base, especializado en transacciones de comercio exterior, dijo que la fuerza del dólar en octubre está siendo respaldada por la expectativa de que la Reserva Federal será más cuidadosa en su ciclo de bajas de la tasa de interés, en momentos en que recientes indicadores del desempeño de la primera economía mundial exhiben fortaleza.