Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
La calificadora internacional advierte que si el expresidente vuelve al poder habría un endurecimiento contra la migración y una postura de mayor confrontación; las remesas que México capta, principalmente de EU, equivalen al 3.5% de su PIB
Fitch Ratings dijo el viernes en una nota sobre Soberanos de América Latina que si el expresidente Donald Trump es reelegido en las elecciones del 5 de noviembre habrá para México y la Región un endurecimiento de las políticas migratorias.
También anticipa una postura de mayor confrontación de la potencia con su vecino del Sur, con quien comparte una frontera de más de 3,000 kilómetros. La segunda economía latinoamericana capta por concepto de remesas, donde el grueso proviene de Estados Unidos, el equivalente al 3.5% de su PIB nacional, frente al 2% de hace una década.
Carlos Morales, economista principal de la agencia de riesgos crediticios menciona que las remesas son motores económicos clave para la Región. Refiere que Centroamérica es altanamente vulnerable a las políticas de inmigración de EU ya que las remesas financian un gran componente de su actividad económica.
Las remesas que captan el El Salvador y Nicaragua representan hoy más del 30% del PIB de cada uno de estos países.
“Las remesas impulsan principalmente el crecimiento del consumo, a veces sirviendo como un mecanismo económico contra cíclico durante las recesiones en las economías receptoras” anotó Morales.
Estos flujos a menudo financian también los grandes desequilibrios comerciales en los que incurren las economías de la Región, especialmente Centroamérica, mismas que están basadas en el consumo. En América Central, más del 90% de las remesas se utilizan para cubrir los gastos de consumo diario de su población.
Si mercado laboral EU prospera, también Latinoamérica lo hace
Fitch menciona que el crecimiento de las remesas está vinculado al mercado laboral de la potencia, aunque este ha sido “resistentes a los cambios de administración”.
Otro hecho es que los flujos de remesas son altamente vulnerables al ingreso disponible en Estados Unidos.
Fitch indica que un estudio basado en la Encuesta de Población Actual de EU encontró que un aumento del 1% en los ingresos de los hogares estadounidenses resulta en un avance de entre el 0.2% y el 0.3% de las remesas enviadas hacia el exterior.
Fitch destaca una relación negativa entre las remesas y el PIB de los países de origen de los migrantes, lo que respalda “un motivo altruista”, donde los hogares envían más remesas donde más se necesitan, dice.
La calificadora señala que en caso de que la vicepresidenta Kamala Harris llegue al poder, espera continuidad de la política del presidente Joe Biden, del mismo partido Demócrata.
La campaña de Harris ha expresado la intención de impulsar una ley bipartidista que no se aprobó en 2024 después de una objeción de su contrincante, el Partido Republicano.
El proyecto de ley tiene como objetivo cerrar lagunas en el proceso de asilo, dar al Presidente mayor autoridad para cerrar la frontera cuando haya un número creciente de cruces, y limitar la libertad condicional de los migrantes, permitiéndolos ingresar temporalmente hacia EU.