Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
En la primera quincena de octubre, la inflación en México repuntó 0.43%, una reversión sobre la caída general de precios reportada durante la última quincena de septiembre de 0.02%. También ubicó por arriba de lo que esperaba el consenso de analistas (0.39%).
En la primera mita de octubre, la inflación general del País avanzó 0.43% desde la caída de los precios de la segunda quincena de septiembre, según cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con este resultado, a tasa anualizada, la inflación general situó en 4.69%, muy superior al 4.50% de la última mitad del mes pasado, ante las presiones en los precios de algunas frutas y verduras y debido al incremento estacional de las tarifas eléctricas reguladas por el Gobierno.
El Instituto refirió que en el mismo lapso del 2023, la inflación quincenal situó en 0.24%, para una tasa anual de 4.27%
El índice de precios subyacente, llamado medular al medir la trayectoria de más largo plazo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó en 0.23% a tasa quincenal y en 3.87% a anual.
A su vez, el índice no subyacente, esto es, la medición de precios volátiles asociados con la Energía y la Agricultura, repuntó 1.08% quincenal, para una tasa anual de 7.17%.
El Instituto agregó que dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70% en tan solo una quincena, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno incrementaron 1.39%.
“Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país” explicó el Instituto.
En el caso de la inflación clave o subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.21% a tasa quincenal, y los de servicios lo hicieron en 0.25%.
Los precios de las mercancías y servicios con mayor peso dentro del INPC quincenal estuvieron liderados por los incrementos en la electricidad, que en solo una quincena escalaron 18.07%, seguidos por los del transporte aéreo, jitomate, tomate verde y calabacita, de 10.29%, 4.02%, 14.80% y 15.56%, para cada uno de los casos.
Les siguieron los aumentos en precios de la vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, papaya, nopales y otros alimentos cocinados, de 0.12%, 0.33%, 15.51%, 18.90% y 0.57%, respectivamente.
Analistas coincidieron que la tensión en los precios de algunas frutas y verduras y el aumento de las tarifas eléctricas por el fin del periodo de subsidios ocurridos en los primeros 15 días del mes aceleraron la inflación del periodo.
Sin embargo, apuntaron que la desaceleración de la inflación medular seguirá influyendo para un cierre del INPC más moderado en este año y para la continuidad del ciclo de bajas en la tasa de interés del Banco de México (Banxico).
Tropezón
Alejandro Padilla, director general de análisis en Grupo Financiero Banorte, destacó que la tensión en los precios de la electricidad será mayor en noviembre, en la víspera de la temporada de invierno.
En la primera quincena del mes, sin embargo, Padilla anotó el avance de los precios en las frutas y verduras, al revertir con 5 quincenas de bajas en este rubro.
“Luego de un trimestre de datos favorables que resultaron en línea con los estimados de la institución, consideramos que el nuevo choque en las frutas y verduras no será suficiente para retrasar recortes adicionales”, consideró sobre la postura de flexibilización del banco central mexicano.
“Estimamos que la inflación general retome una tendencia gradual a la baja”, señalaron por su parte Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, de Citibanamex, en un reporte donde reafirmaron sus proyecciones de que la inflación general concluirá este año en niveles de 4.4%, con la subyacente en 4%.
Los expertos indicaron que la disminución en la subyacente ha respondido a la menor inflación de mercancías, aunque no ven condiciones “para caídas significativas adicionales” en este índice, tomando en cuenta que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo.