Sheinbaum anuncia plan para ampliar cobertura de educación superior: se abrirán 300 mil nuevos espacios en instituciones públicas

Sheinbaum anuncia plan para ampliar cobertura de educación superior: se abrirán 300 mil nuevos espacios en instituciones públicas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

La meta que se ha planteado la actual administración para incrementar la cobertura para educación superior ha sido abrir por lo menos 300 mil nuevos lugares en instituciones públicas.

En conferencia de prensa, la presidenta Sheinbaum detalló que el plan es que, destinando una parte de la inversión de cinco mil millones de pesos para la construcción de nuevas instituciones educativas, en la Universidad Nacional Rosario Castellanos de abran 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio.

En la Universidad de la Salud se abrirán 25 mil lugares nuevos; en la Universidad para el Bienestar o Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, al menos 40 mil, aunque tiene posibilidad de más; el Tecnológico Nacional de México 85 mil; y el Politécnico Nacional, 30 mil.

Por otro lado, Sheinbaum se comprometió a que en el siguiente ciclo escolar se avance en la gratuidad del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Aunado a esto, la mandataria informó que se establecerá contacto con las universidades autónomas, tanto con las estatales como con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ver qué capacidad tienen de crecer.

En este sentido, la presidenta Sheinbaum planteó que el estado enfocaría la mayoría de los recursos a la docencia y a la investigación; “no a la burocracia, sino que la mayoría de los recursos, la gran mayoría, el 99 por ciento, vayan al desarrollo de nuevos espacios, de nueva matrícula”.

Con este enfoque, la mandataria anunció que a partir de noviembre de este año en Comitán, Chiapas, Tijuana y Baja California se abrirán las convocatorias para ingresar a la Universidad ‘Rosario Castellanos’, tanto para los docentes o las docentes, como para los estudiantes.

Esto gracias a que los gobiernos estatales adecuarán espacios donde se encuentran edificios abandonados, para que en febrero o marzo ya haya primera generación de la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’, en Chiapas y en Baja California, “y vamos a ir así llenando de universidades nuestro país”, aseguró.

En su participación, Rosaura Ruíz Gutierrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación detalló que la Universidad ‘Rosario Castellanos’ actualmente cuenta con una matrícula de 55 mil 738 estudiantes, la mayoría mujeres. La institución ya cuenta con seis mil estudiantes egresados, 96 titulados y 1,199 docentes.

Al hablar sobre la oferta educativa, Ruiz Gutiérrez informó que la Universidad Rosario Castellanos cuenta con siete maestrías, cinco especialidades, tres doctorados, además de 22 licenciaturas.

Por su parte, el director general del Tecnológico Nacional de México (TECNM), explicó que alineado a los propósitos y proyectos de desarrollo del gobierno, la institución se encuentra en una permanente actualización de la currícula de los planes y programas de licenciatura y posgrado, haciendo énfasis en las áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas.

En este sentido, el directivo explicó que los planes de estudio autorizados del 2023 al 2024 son: Ingeniería en Semiconductores, Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Ciencia de Datos, Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones y la Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

Otras carreras que estan programadas para ponerse en marcha en 2030 son: Ingeniería en Electromovilidad, Ingeniería Farmacéutica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Agua Limpia y Saneamiento, Ingeniería en Materiales Estratégicos y la Ingeniería en Mineralogía, entre otras.

En lo que se refiere a posgrados, del 2023 al 2024 agregó que se pondrán en marcha la Maestría y Doctorado en Semiconductores, Maestría y Doctorado en Economía Social y Solidaria, Maestría en Producción Agrícola Sostenible, Maestría en Ingeniería Biomédica, Doctorado en Tecnología de Alimentos Funcionales, especialidad en cadena de valor del litio, Maestría en Ciencia de Datos.

En la proyección para los nuevos planes de estudio de posgrado de 2024 a 2030, el Tecnológico Nacional de México tiene proyectados la Maestría y Doctorado en Electromovilidad, Doctorado en Producción Agrícola Sostenible, Maestría en Sistemas Ferroviarios, Maestría en Agua Limpia y Saneamiento, Maestría en Ingeniería Farmacéutica y la Maestría en Aeronáutica.

“Como ven todos estos programas, insisto, van a alineados con los proyectos estratégicos del gobierno.”

El Tecnológico Nacional de México actualmente con 254 planteles, presentes en las 32 entidades; además, es la institución más grande de América y Europa con 574 mil estudiantes, más de 30 mil docentes y mil 670 integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Para el año 2030 se planea incrementar los cuerpos académicos de 939 a mil 500. Por otro lado, el Tecnológico Nacional de México virtual, modalidad no escolarizada y mixta, para el 2030 incrementará de 26 mil a 70 mil estudiantes.

 

 

 

 

También te puede interesar: Ventas minoristas en México pierden ritmo en agosto