Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La guerra en medio oriente tensiona a cada parte del mundo. En este caso, los altos mandos de Israel aseguran que hay países de Latinoamérica, que ayudan a los iraníes…
En medio de la tensión por los ataques iraníes y las respuestas contundentes de Israel, un nuevo foco de conflicto nació de este lado del mundo. Ante semejante guerra, los daños colaterales son imposibles de evadir y esta vez no fue la excepción, porque la información que reveló Israel movilizó a gran parte de Latinoamérica. La embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, sorprendió a todos al destapar la ayuda de Bolivia, Venezuela y Nicaragua con Hezbolá e Irán.
“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbolá, y particular Venezuela y Bolivia”, aseguró la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual desde San José con medios de Nicaragua.
“Los servicios de Inteligencia israelíes han ayudado a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas. Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente”, sostuvo Gur Aryeh.
“Puedo solo decir, por ejemplo, que en los ataques terroristas en Argentina, sabemos claramente que fueron manejados dentro de la embajada iraní en Buenos Aires”, indicó en referencia al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. “Ellos cooperan muy fluidamente. De hecho, no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado”, sentenció.
Lógicamente, la respuesta no tardó en llegar. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia presentó un comunicado y puntualizó: “Nuestro país rechaza las irresponsables, infundadas e interesadas declaraciones realizadas el 21 de octubre por la Embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, respecto a la existencia de bases militares de Irán y Hezbolá en Bolivia”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia convoca a los países hermanos latinoamericanos a no caer en estas provocaciones que pretenden afectar las relaciones de hermandad entre estados y pueblos de la región. Bolivia ratifica su apoyo a la causa palestina y al clamor de la mayor parte de los estados miembros de las Naciones Unidas, que respaldan el cese de la violencia contra los territorios palestinos, así como el reconocimiento de su calidad de estado pleno”, finalizó el comunicado.
De esta forma, Latinoamérica vuelve a tensionarse por las posturas en la guerra de Medio Oriente. La única certeza es que nadie sabe donde puede terminar esto y cuáles pueden ser las consecuencias reales de una batalla tan profunda…