Sheinbaum se indigna y sale al cruce: “Nadie se ríe de México…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La presidenta mexicana se muestra enojada por la reacción sucedida en Harvard tras exponer el formato para la elección judicial…

En un evento celebrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quedó en el centro de la escena luego de presentar los nuevos requisitos para acceder a puestos en el Poder Judicial en México lo que generó burlas y risas entre los asistentes. En dicha presentación, Ortiz Mena precisó que los aspirantes deberán tener un promedio mínimo de 8.0 en sus estudios y la presentación de cinco cartas de recomendación de sus vecinos.

La imagen recorrió el mundo y llegó a los ojos de Claudia Sheinbaum, quien no se guardó nada. En su habitual rueda de prensa, Sheinbaum le respondió a los presentes en Harvard por las risas: “Nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas. Debe respetarse la decisión tomada por el pueblo de México. A mi me toca defender a mi pueblo, a mi país, a mi patria y a todos los mexicanos”.

En esa misma línea, Sheinbaum agregó: “Va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa la elección del poder judicial va a ser un ejemplo porque es el pueblo decidiendo sus jueces, magistrados, ministros de la corte, a partir de una selección pública y transparente. Se dicen muchas mentiras, esto será ejemplo en el mundo”.

Entre los requisitos que se imponen para ocupar puestos en el Poder Judicial de la Federación aparecen el título de licenciatura en derecho emitido por una institución reconocida en México o en el extranjero, tener un promedio general de al menos 8.0 en su licenciatura en derecho, un mínimo de cinco años de experiencia profesional en el ámbito jurídico y presentar cinco cartas de recomendación, las cuales pueden provenir de vecinos, colegas o personas de confianza que avalen su capacidad.

Los factores provocaron polémica en las redes sociales ya que para muchos, son pautas muy fáciles de cumplir y de una exigencia muy baja para semejante cargo.

“Harvard será muy buena como escuela, pero estaría bueno que hagan una investigación sobre la corrupción en el poder judicial mexicano. ¿Qué opina Harvard de que haya 50 por ciento de nepotismo en el poder judicial de México? ¿Qué opinan los grandes estudiosos de Harvard sobre eso? Quiero saber si eso también les parece simpático…”, sentenció Sheinbaum.